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El documental El Gran Acuífero Maya, Mejor Obra Audiovisual de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico
El filme mexicano es una coproducción de TV UNAM, el INAH, National Geographic Society y el Aspen Institute México.
La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, en el marco de la ceremonia virtual de premiación y clausura de la XXX Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico 2020-2021 de Ronda para EuroAmérica; anunció que el Gran Premio Fundación UNICAJA a Mejor Obra Audiovisual del Certamen se otorgó al documental mexicano "El Gran Acuífero Maya", una coproducción de TV UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, National Geographic Society y el Aspen Institute México.
Entre las 35 obras audiovisuales finalistas de entre 180 videos participantes en el certamen el filme mexicano fue seleccionado por el jurado internacional de manera unánime para recibir el galardón en la bienal internacional, un festival pionero y referente en España de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología desde 1977 cuyo fin es valorar, destacar y promover la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico en el mundo.
El Gran Acuífero Maya es un viaje al corazón de la Tierra y a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. Se trata de un recorrido, guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del INAH y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.
En el documental El Gran Acuífero Maya se podrán conocer historias como la exploración y el mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, que yace bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulkán de la también llamada “Ciudad de los Brujos del Agua”; y la historia del descubrimiento del Cenote Hoyo Negro en donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer de hace 13 mil años.
“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explica Guillermo de Anda, también explorador de National Geographic Society.
“La ciencia y el arte son los pilares fundamentales de la civilización, por eso, la UNAM siempre está trabajando en la divulgación del arte, la cultura y la ciencia”, reflexiona al recibir el premio, Víctor Mariña, director del documental.
Para este proyecto, Mariña se interesó en abordar las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes (palabra que deriva del maya d'zonot') de Quintana Roo y Yucatán, claves en la vida diaria de esta península mexicana. El objetivo principal de este trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.
En el proyecto participaron los expertos en el tema e investigadores Mercedes de la Garza, doctora en Historia e Investigadora Emérita de la UNAM; Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, especialista en Estudios Mesoamericanos; Corey Jaskolski, miembro de la National Geographic Society especializado en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles de la Tierra; Bil A. Phillips, buzo, explorador y cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, explorador de cavernas inundadas; Arturo Montero, Explorador de montañas y doctor en Antropología del Paisaje.
La producción general del documental estuvo a cargo de Karla Ortega, el guión fue realizado por Luis Gallardo y contó con la colaboración de los exploradores y videógrafos: Jenna Edgerton, Brian Widerspan, Guillermo Pruneda, Marty O´Farrell, Cristina Limonta, Karla Ortega, Robert Schmittner y Evan Kovacs.
Además, el documental fue parte de la Selección Oficial de Film4Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En 2019, fue ganador de dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía. Y en 2020, durante el Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival ganó el premio en la categoría de Mejor Película de Arqueología Subacuática.