Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El extraño caso de los “petates fantasma”

Estrategy & Solutions SA de CV, encargada de vender 2,000 petates a Cineteca Nacional, se defiende de las acusaciones.

“No somos una empresa fantasma, estoy legalmente constituida y todo esto me ha afectado porque nada es cierto”, señaló en entrevista Marcela Hernández Pacheco, dueña de Estrategy & Solutions SA de CV, empresa que le vendió 2,000 petates a la Cineteca Nacional.

En distintas versiones periodísticas, se aseguró que la empresa Estrategy & Solutions SA de CV no existía y provocó cualquier cantidad de críticas.

Sin embargo, El Economista se dio a la tarea de platicar con la dueña de la empresa que existe desde hace 13 años y se ubica en la calle de Primero de Mayo 4-A D2 en la colonia Lindavista Zempoala, Hidalgo.

“Sí, es correcto. Hasta ahora, ninguna persona o periodista se presentó a solicitar información de mi empresa”, agregó la entrevistada.

La Cineteca Nacional afirmó tras las acusaciones de contratar a una empresa “fantasma” que, “debido a un error en la revisión de documentos, el pedido de compra se imprimió con el domicilio fiscal anterior de la empresa. No obstante, la factura entregada a Cineteca Nacional señala el domicilio fiscal actualizado en el Estado de Hidalgo”.

“Nosotros conseguimos todo lo que necesites. Trabajamos con el gobierno desde hace muchos años y apoyamos mucho a los productores mexicanos y a los artesanos. Por ejemplo, en el caso del petate, que es un trabajo hecho a mano, ellos no tienen ningún crédito para aguantar que les paguen en 20 días o más y tampoco tiene los documentos”, comentó la dueña de Estrategy & Solutions SA de CV.

Estrategy & Solutions SA de CV tuvo solo cinco días hábiles para conseguir 2,000 petates que se utilizarían en la proyección de Roma en el Centro Cultral Los Pinos y los compró a artesanos, productores independientes y hasta en el mercado de Sonora.

“Teníamos especificaciones especiales que eran de 1.60 por 1.30 y no era sencillo que alguien tuviera todos esos petates... pero al final, todos se compraron a manos mexicanos, ningún petate fue chino y se respetó el precio de ellos”, explicó Hernández Pacheco.

El precio unitario de los petates fue de $123.03 más el IVA correspondiente, costo competitivo de acuerdo al precio promedio en el mercado donde llegan a alcanzar precios superiores a los 160 pesos.

La Cineteca Nacional comunicó: “sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla; además, se visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions, S.A. de C.V”

¿Cómo afecta la versión de que Estrategy & Solutions SA de CV es una empresa fantasma?

Mucho. Estoy temblando... porque pierdes credibilidad. Tengo una empresa que lleva 13 años con un equipo de trabajo, que generas empleo y cuando salen notas así te afectan demasiado. Yo tengo una trayectoria importante. Puedes entrar a Compranet y verás todos los contratos que hemos tenido. Afectan a la credibilidad de la empresa y de verdad, no esta padre.

Marcela Hernández Pacheco dueña de Estrategy & Solutions SA de CV pidió que se aclare el tema donde ella hizo las cosas bien.

“Te repito, soy una empresa mexicana establecida, no soy fantasma y apoyo la economía mexicana y nada de lo que se ha dicho es cierto. Soy una empresa confiable que cumplo con todos los requisitos legales”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas