Lectura 3:00 min
El futuro de Europa es ciencia: Barroso
Europa le apuesta a la ciencia, tecnología e innovación. La UE invierte 80,000 millones de euros en esa triada de conocimiento.
Copenhague, Dinamarca. Les voy a pedir de la manera más atenta que se levanten cuando entre la reina , solicita la maestra de ceremonias unos cinco minutos antes de que inicie la inauguración del Foro Abierto de Ciencia Europea (ESOF, por su sigla en inglés), que inició ayer en esta ciudad.
Haré un gesto así y se levantan prosiguió la maestra de ceremonias. Haré el mismo gesto más tarde, cuando se vaya, y por favor, levántense otra vez , dice con un tono de voz que parece solicitar la indulgencia de los asistentes a las prácticas de una monarquía republicana.
Nos mira y agrega, oh, bueno, son una audiencia educada, de puros científicos, creo que todos entendieron .
Y sí, todos entendieron, pero ciertamente la reina, a pesar de tener la mejor recepción, fue la que menos dijo en la inauguración. Nos recordó al astrónomo Tycho Brahe y al físico cuántico Niels Bohr, como ejemplos de lo importante que es y ha sido la ciencia para Dinamarca y poco más.
Los que realmente dijeron algo fueron José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y la ministra danesa de Educación Superior y Ciencia, Sofie Carsten Nielsen.
Barroso parecía haber ensayado la frase: El futuro de Europa es ciencia , hasta la dijo dos veces, pero hay que reconocer que para él no es sólo un dicho, pues se le reconoce por haber hecho campaña para que no se interrumpiera la inversión en ciencia en la Unión Europea (UE) durante la crisis económica. No todos los países le hicieron caso, pero sí los suficientes como para que la UE actualmente tenga 80,000 millones de euros disponibles para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ahora que estamos saliendo de la crisis, es tiempo de empezar a construir un futuro sostenible, de enfrentar los retos globales con soluciones innovadoras , dijo, y eso no se puede hacer con recortes en educación y ciencia . Citó a Niel Bohr cuando bromeó: Hacer predicciones es muy difícil, en especial si se refieren al futuro , pero, repitió que para él no hay duda: el futuro de Europa es ciencia .
Sofie Carsten Nielsen, por su parte, indicó que ESOF2014 se lleva a cabo en la zona de Carlsberg, en Copenhague, llamada así por la compañía (cervecera) que aisló por primera vez a la de cerveza, misma que, destacó la ministra, no patentó el proceso, porque creía que los beneficios de la ciencia deben ser para todos .
Ése es el espíritu de Carlsberg y es el espíritu que queremos mantener para ESOF 2014 , agregó.
La ministra comentó que en danés la palabra para ciencia es bro, que si se pronuncia en inglés es como la expresión para hermano (brother) o mejor amiga. Así, podemos decir que la ciencia es tu mejor amiga .
Por último, Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN, comentó sobre la pregunta que siempre se le hace (cómo explicar a la gente común la razón de gastar alrededor de 10,000 millones de euros en encontrar algo como el Bosón de Higgs), que además de los muchos descubrimientos e inventos paralelos que ha hecho el CERN (Internet es uno de ellos), no se debe menospreciar a la gente, que también quiere respuestas de la ciencia sobre preguntas como: de dónde venimos y para qué estamos aquí, que sólo se pueden responder con ciencia básica.