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Arte e Ideas

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El monitoreo de datos será imprescindible en la toma de decisiones

“El monitoreo de datos es cada día más una necesidad de apoyo al trabajo estratégico en las organizaciones (…) Cuando se combina con el análisis predictivo, propicia la comprensión de las mejores formas y alternativas para la prevención de determinados escenarios: identifica las respuestas que buscamos, nos ayuda a elegir las herramientas adecuadas, involucra a los interesados y garantiza la visibilidad y el acceso a la información”, dice Luciano Alves, CEO de Zabbix Latam.

Foto: Especial

Se llevó a cabo la segunda edición de Zabbix Forum México, un evento para obtener una visión del futuro de la gestión y análisis de datos, así como conocer el escenario corporativo que se ha ido abriendo para dar la bienvenida a las soluciones de open source (datos abiertos) y sus posibilidades de integración, flexibilidad y seguridad.

Durante el panel El escenario de la tecnología y tendencias en monitoreo, Claudia Medina, Software Domain Leader de IDC Latam, México, compartió que antes cuando una empresa hablaba de su área de tecnología se trataba de tecnólogos que se encargaban de que las computadoras estuvieran al 100%, que hubiera internet, que la red funcionara, que si la impresora se trababa, arreglarla, “así era vista el área de TI, pero de unos años para acá, ha cambiado su papel, ahora es protagónico y con mucha visibilidad”.

¿Qué es lo que ha cambiado? Desde su perspectiva cada vez se privilegian más las tecnologías disruptivas que permitan tener una infraestructura y estrategia de TI flexible y escalable, “ahora se tiene un papel protagónico que atraviesa las prioridades de negocio: productividad, reducción de costos y mayor eficiencia”.

La especialista en estrategia de negocios y analista de tecnología comparte que hoy una empresa avanzada en su estrategia de datos tiene 2.6 veces más probabilidades de incrementar sus ingresos y hasta 3.7 más de agilizar todos sus procesos comerciales. El problema es que hoy los datos están impedidos en muchos de los procesos de negocio.

Cuando hablamos de las prioridades estratégicas de las organizaciones van con temas de productividad, creación de nuevos productos y servicios, investigación, compliance (esquema de organización, regulación interna y externa), pero ninguno de ellos dice datos, lo curioso es que intrínsecamente en todos estos procesos hay datos y si los analizamos, los utilizamos y monitoreamos, definitivamente estaríamos empoderando a las organizaciones con decisiones mucho más acertadas”.

Dijo que en la actualidad un 60% de las organizaciones todavía no se dan cuenta del potencial de los datos que ya se tiene dentro de las organizaciones, por otro lado hay organizaciones ya monetizando esta información. “Hoy invertir en un proceso de analítica y monitoreo solo lo hace el 19%” esto les da amplias ventajas.

Una preocupación a resolver en el corto plazo, dijo, es que todavía vemos a los procesos tecnológicos con una connotación negativa que hay que cambiar. “Si automatizamos un proceso, algo que es muy rutinario, manual y que quita tiempo, y lo sustituimos para dar más tiempo de calidad para cosas estratégicas en pro del desarrollo del negocio, lo primero que se piensa es en recortes o monitoreo de su labor como un ojo inquisidor. Lo primero que hay que hacer es cambiar esa visión y demostrarlo con datos”.

Por su parte, Eduardo Castellanos, data center sales director de Dell Technologies, Mexico, hace una reflexión: “El reto de la tecnología, entre comillas “está resuelto”, existe, el punto es cómo ayudar a que los clientes lo conozcan y que lo puedan entender”.

Para darnos una idea, compartió que en 2025 se va a generar 175 veces la información que se generó en 2011. “Esto lo primero que nos dice es que hay una gran cantidad de información que se convierte en un reto y una oportunidad, pues en muchos casos para las empresas su activo más preciado es la información”. Por ejemplo, las empresas que reciben un ataque y les roban información, al cabo de 18 meses el 72% pueden llegar a quebrar. Por otro lado, los datos cada vez se monetizan más, por ello lo primero que viene es entender un patrón de consumo, para segmentar y resolver con modelos operativos.

Tener información y anticipar

En entrevista para El Economista, Luciano Alves, CEO de Zabbix Latam, dijo que cuando hablamos de tecnología tenemos que hablar de la cultura de datos, pero no es algo fácil, construir este escenario es complejo. Hoy todavía el diálogo es en términos muy técnicos y de código, por eso también es importante que se abran eventos como este, dedicado a negocios, donde se habla el por qué y para qué, no el cómo.

Explica que Zabbix es una plataforma de recopilación y análisis de datos y se dedican a capturar, analizar la información y reaccionar a ella. “Sabemos que el mundo de hoy está cada vez más conectado, no solo las personas, también los negocios, sabemos que no hay un solo negocio que no tenga dependencia en alta tecnología, pero el problema es que con la cantidad inmensa de información que existe quedamos parados en la toma de decisiones”.

Y es que muy probablemente las empresas no saben incluso que les falta la información, ellas piensan que tiene todo lo que necesitan, pero estos foros sirven para eso, para generar el ruido necesario en el mercado”.

Un ejemplo muy sencillo y de lo cotidiano: Un sábado por la noche en casa queremos elegir una película en una plataforma, esto nos puede llevar 30 minutos, pues que tres o cuatro personas se pongan de acuerdo, más la amplia cantidad de información, con un catálogo gigante, las sugerencias y demás, hacen la decisión muy difícil. Eso también pasa en las empresas, no se sabe qué hacer con tanto.

Por eso las plataformas de captura como Zabbix en lo que apoyan es en la toma de decisiones, para saber qué información sacar, cómo analizar y después mostrar la decisión final. Las compañías que basan sus decisiones en presentimientos no siempre son asertivas, para eso existen hoy los datos.

Sin embargo, aunque las compañías saben que necesitan un cambio de cultura digital y alineada con los datos, no todas lo logran, hoy solo un 20.6% de las compañías saben que tienen una cultura basada en datos. “Todavía estamos lejos de alcanzar el mayor potencial y que toda esta cultura organizacional permee, pero por eso estamos en este tipo de foros que nos permitan empezar a pensar”.

El especialista asegura que ese es el primer paso, pensar que no tenemos una cultura alineada con datos, después empezar a pensar en buscar soluciones para eso. Comparte además que el secreto de todo podría estar en sacar partido del open source (código abierto). “Cuando hablamos de una compañía pequeña tenemos menos información, pero en las grandes tenemos incluso nichos y áreas, cada una con sus propias plataformas. Cuando hablamos de una Pyme, todo es más sencillo y se pueden beneficiar de los datos abiertos, porque no se paga por licencias y se puede sacar provecho de esto, una vez que las compañías crecen, se pueden apoyar de empresas como Zabbix”.

Por último, el tipo de empresas que se pueden beneficiar es amplio, incluso Alves asegura que todas las áreas de una compañía necesitan estar alineadas con esta idea de captura de información para la toma de decisiones, “no se trata de un departamento en la compañía, sino una cultura de datos”.

nelly.toche@eleconomista.mx

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