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El mundo de los tenis, los juguetes de colección y el arte urbano
Esta oleada está inspirada en el arte callejero, en el arte contemporáneo, se matiza con música de género rap y se adorna con juguetes de colección.
Los tenis son ese calzado que se usa para tener confort en nuestros pies, es el zapato que mejor cuidará los huesos, tendones y hasta la piel de los mismos. La razón de su existir es para hacer deporte de alto rendimiento y poco a poco se fue adoptando para usarlo como la zapatilla ideal para las largas jornadas de trabajo o incluso como el zapato de descanso.
Estas zapatillas se originaron en 1938 bajo la invención del caucho —polímero elástico que viene en forma de emulsión lechosa de varias plantas y que también se puede hacer de manera sintética a base de látex, es elástica, impermeable y resistente— que lo hizo el científico estadounidense, Charles Goodyear, este material moldeable y resistente lo adoptaron a los zapatos.
“El auge de los tenis vienen desde los basquetbolistas en la época de Michael Jordan y todos los jugadores que estaban en esa época comenzaron a comprar más sneakers para coleccionar más que para su uso, y en México esto se dio con la llegada de las tiendas que empezaron a traer productos seleccionados” dijo Kurt Art, Cofundador de Sneaker Fever en entrevista para El Economista.
Las marcas pioneras en implementar el caucho fueron la marca de zapatillas deportivas de tela “Keds” y le siguió “Converse”; está icónica marca de tenis sacó la zapatilla “All Star” en los años 20, en colaboración y rotundo apoyo del jugador de basquetball, Chuck Taylor, nombre que desde entonces se mantiene en uno de los tipos de siluetas de los All Star. Fue tan impactante por la comodidad, ligereza y tallaje del calzado que tal invención de zapatilla la usó el equipo estadounidense de baloncesto en los juegos olímpicos de Berlín en el año 1936.
Fue en los años 70 que la fiebre por usar Converse se contagió a todas las personas y a todos los géneros. De ahí comenzaron a salir diversas siluetas bajo varias firmas, por ejemplo: Puma, Adidas, Air Jordan, Nike, Fila y Reebok.
Un coleccionista de zapatillas deportivas o un sneakerhead, nombre que se le da en el mundo del fashion, es más peculiar de lo que suena, es una moda que juega con los sentimientos del consumidor y se hace todo lo posible por tener lo exclusivo. Un sneakerhead, se fija en todos los detalles, desde las agujetas, la suela, la plantilla, el corte, la colaboración, los colores, los materiales con los que se hicieron incluso en la caja en la que viene el par. También existen los sneakerheads que sólo compran una sola marca y tienen todos los pares posibles en su guardarropa.
Por lo regular, cada semana a nivel mundial hay un aproximado de siete lanzamientos y muchas veces se compra un ticket que te da acceso únicamente a poder comprar alguno de los exclusivos pares. Tal es el caso de la reciente colección de “Air Jordan 1 High OG” en colaboración con la marca A Ma Maniére. Para esto hay que estar muy atento a los lanzamientos, a la dinámica que saquen las boutiques exclusivas, a los horarios, incluso si se hacen enormes filas de las tiendas para adquirir el boleto que da derecho a la posible compra del par anhelado.
En México la tienda más representativa es “Lust”, un establecimiento que siempre trae lo codiciado, se ubica en Mazaryk, Polanco, Ciudad de México.
Este gusto no es nada barato ya que unos tenis hoy día oscilan de los 1,500 pesos —que serían de unos Converse básicos—, hasta unos Adidas Yeezy, que oscilan en los 6,5000 pesos y si buscas en reventa pueden llegar a costar hasta 22,000 pesos.
El mundo de los sneakers o tenis, está fusionado con la corriente estética del Street Wear —ropa de calle—, la peculiaridad de este sector se basa en tener algún accesorio de moda o icónico— llevar hype —concepto que se le denomina a la moda urbana de lujo— en todo momento. En este caso hablamos del hype en sneakers pero también esta corriente se complementa con ropa, juguetes de colección o en los artículos de decoración de interior en casa. Decir que un par está “hypeado” significa que algún artista de los grandes influyentes en esta corriente, por ejemplo, el rapero estadounidense Travis Scott usa siluetas de tenis Air Jordan. Bajo su colaboración para la zapatilla y ya sea que los paparazzis lo vean con esa silueta, más el lanzamiento que lo suba a su red social Instagram o si los usa en alguno de sus conciertos, este suceso hace que suba de precio en general y por más extraño, que sea, el par se puede volver la sensación.
En México, ha ido creciendo a pasos agigantados esta oleada de coleccionistas de tenis, tal es el caso de un grupo de entusiastas de los tenis que crearon Sneaker Fever. Desde el 2013 este equipo ha impulsado su gusto a través de redes sociales como Facebook e Instagram y desde hace 4 años realizan a manera de exposición un evento que lleva por nombre Sneakers N'Trucks. En ésta, los asistentes son de nicho aunque con el paso de los años ya asisten familias completas, por lo tanto, han tenido hasta un aforo de 80,000 asistentes en todo un fin de semana.
El cofundador y socio de este evento, Kurt Art, nos contó: “fue muy curioso cómo empezamos. Hicimos una reunión de coleccionistas, queríamos hacer algo pequeñito y lo hicimos en el Mujam (Museo del juguete), en un cuarto pequeñito. Éramos aproximadamente 15 expositores, recuerdo que estaba Lust y Barrio Warrior, boutiques de tenis, era muy cerrado el círculo, ahorita ya van familias completas a buscar un par de tenis sin necesidad de ser tan clavado en el nicho”, dijo Kurt.
Juguetes para admirar y coleccionar
Esta edición de “Sneakers N' Trucks”, se llevará a cabo el próximo sábado 18 de diciembre, en la Monumental Plaza de Toros, con más de 40 tiendas de sneakers y 12 expositores especializados en juguetes de diseñadores internacionales y nacionales, entre ellos encontraremos el arte nacional de Joe Chip, marca de juguetes de colección que este año cumplió su primer aniversario el mercado de coleccionistas de lujo de street wear.
El “Art Toy” comenzó de manera fuerte en el año 2002, fue una oleada de diseñadores y artistas interviniendo figuras en 3D, todos explorando el arte contemporáneo. A nivel internacional el mundo de los tenis viene acompañado del gusto por los Bearbricks o de los juguetes del artista y diseñador Brian Donnelly, famosamente conocido como Kaws. Donnelly hace ediciones limitadas de figuras decorativas y también es conocido por sus playeras y colaboraciones con marcas de tenis.
Los Bearbricks son los juguetes más deseados y son una fusión de Legos —juguetes geométricos que desarrollan las habilidades motrices— y de la silueta de los osos, producidos en Japón por la empresa Medicom desde 1996. Estos juguetes han sido lienzo de un sinfín de colaboraciones como lo han sido marcas de alta costura como: Chanel cuando estuvo bajo la dirección de Karl Lagerfeld y con el diseñador italiano de la firma homónima, Salvatore Ferragamo.
Por el lado artístico contemporáneo están las colaboraciones con los artistas como lo son: Andy Warhol, el celebrado artista plástico del Pop Art; Jean-Michel Basquiat, el artista estadounidense perteneciente a la corriente del neoexpresionismo; Jackson Pollock, pintor perteneciente a la corriente del arte abstracto; y Keith Haring, el artista y activista social e ícono del arte callejero–.
En esta edición encontraremos este tipo de juguetes que el cofundador Kurt Art nos comentó que “a principios del año 2000 comenzó la oleada fuerte por los Bearbrick y los Kaws, juguetes que son piezas importantes de tener por lo menos una pequeña que le pertenezca a los sneakerhead”.
Esta exposición que será con acceso a boleto previo, tendrá un costo de 110 pesos, y se espera a la familia completa, hasta a las mascotas las podremos llevar.
“En esta pandemia la gente tuvo más tiempo a informarse y desde mi perspectiva conocieron cómo se movía este mundo y creo que se amplificó un 200% el número de gente que ahora es fan de los tenis de colección” dijo Kurt Art.
El crecimiento de los sneakerheads y los coleccionistas de juguetes han dado grandes pasos a partir de los dos miles y año con año toman fuerza, pues ya el gremio ha crecido y han formado grandes lazos con la ayuda de las redes sociales, su fuerte es lucir y crear comunidad a través de Instagram. Con la ayuda de esta red se encuentran los entusiastas sin restricción de género.
Tal es el caso de la fuerza de esta oleada que ahora es más común que nos encontremos con exposiciones o activaciones en tiendas tipo Pop-up store (tiendas que venden diversas marcas), para conocer algún lanzamiento, así como encontrar piezas especiales de algún diseñador y de esta manera se sigue impulsando y disfrutando de la industria de los tenis y de los juguetes de colección.
isamar.ramirez@eleconomista.mx
kg