Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Arranca Banco de México con reservas internacionales históricas

De acuerdo con información del banco central, en la semana del 30 de diciembre de 2024 al 3 de enero del 2025, se presentó un nuevo aumento semanal de 228 millones de dólares en los activos internacionales.

Foto EE:Archivo

El Banco de México (Banxico) arranca el año con 229,017 millones de dólares en reservas internacionales, que es el nivel más alto de activos en divisas extranjeras desde el año 1995.

De acuerdo con información del banco central, en la semana del 30 de diciembre de 2024 al 3 de enero del 2025, se presentó un nuevo aumento semanal de 228 millones de dólares en los activos internacionales.

Este aumento resulta del cambio en la valuación de los activos en los que están invertidas las reservas, es decir, reflejan la ganancia total que experimentó el Banco de México en esa semana.

Con este incremento se hilaron tres aumentos semanales consecutivos en las reservas que, tal como ha explicado la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, representan la liquidez en dólares del banco central y ayudan a apuntalar la percepción del soberano.

La información detallada del estado de cuenta semanal del Banxico muestra que los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banco de México, aumentaron 10,236 millones de pesos en la primera semana del año.

Este incremento llevó el saldo de la base monetaria a 3.3 billones de pesos, una cifra que implicó una variación de 11.7% respecto del mismo periodo del año anterior.

El experto de Saver, precisó que 10% de este incremento se dio en el último bimestre del año pasado y es explicado por una mayor cantidad de conversión de dólares a pesos por motivo de las remesas. 

Pero también resulta de la liquidación de títulos en activos fijos por la disminución de tasas que está dando al mexicano una señal de que tener el dinero invertido no está siendo tan rentable.

“Mucho consumo y muchas ventas, y la presión inflacionaria se da porque se requieren muchos más pesos hoy, para seguir comprando las mismas mercancías. El efecto del aguinaldo pasará y nosotros seguiremos viendo estos niveles de base monetaria y se verá más claro al dispersarse los escenarios de Reyes”.

Pensiones y becas también presionaron

El saldo del circulante al cierre del 3 de enero, rebasó el histórico alcanzado al corte del 27 de marzo del año pasado, cuando llegó a tres billones 43,325 millones de pesos, un aumento de 21,216 millones en siete días, que el banco central explicó “por el efecto estacional asociado al periodo de Semana Santa y Pascua”.

Un par de meses antes, en febrero del 2024, la base monetaria creció 9.3% en términos reales anuales. En ese mes, se dispersó el pago doble de las pensiones del Bienestar, entre los adultos mayores.

Recursos que se entregaron de forma electrónica y que al ser cambiados en los cajeros automáticos por pesos, demandan un mayor uso de billetes y monedas, aclaró en ese momento, el especialista en política monetaria y catedrático emérito del ITESM, Raymundo Tenorio.

El catedrático de Saver destacó que este circulante incorpora también el aumento de créditos y la dispersión del aguinaldo y genera una presión inflacionaria que la mantendrá fluctuando en un rango de 4 a 5 por ciento.

Gráfico EE

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete