Lectura 3:00 min
Migrantes en tránsito envían desde México el mayor flujo de remesas
Muchos de los desplazados se han establecido en el país ejerciendo su oficio o profesión y cuentan con ingresos para enviar recursos.
Así como se ha incrementado el flujo de remesas recibidas por México, sigue aumentando el flujo de envíos generados en el país por los migrantes en tránsito, hacia sus países de origen, en el exterior.
En los primeros 11 meses del año pasado, los migrantes en tránsito que se han quedado en territorio nacional, enviaron 1,196 millones de dólares en forma de remesa a sus familias de origen, fuera de México.
Información de Banco de México, destaca que se trata del mayor flujo de remesas emitidas desde México al exterior desde el 2013 y completa un cuarto año consecutivo de flujos en aumento.
Pese al incremento, al revisar las estadísticas de envíos mensuales, se puede observar que durante noviembre se presentó el menor flujo remesas generadas en México, desde noviembre del 2023.
La información del banco central muestra que en el transcurso del 2024, los flujos mensuales de envíos de divisas generados en México, se mantuvieron por arriba de los 100 millones de dólares en nueve de los 11 meses reportados, donde el pico se tocó en marzo, cuando se registró la emisión de 122 millones de dólares.
El flujo de envíos generados en México durante noviembre pasado, ascendió a 91 millones de dólares.
Migrantes en tránsito se quedan en México
En junio del año pasado, Eduardo Levy, director de Remesas en Grupo Elektra, explicó en entrevista que este flujo positivo de envíos desde México confirma que persiste la migración en tránsito.
Observó entonces que muchos de los latinoamericanos desplazados se han establecido en México ejerciendo su oficio o profesión, de tal forma que cuentan con ingresos que les permite enviar recursos a sus países de origen.
En ese momento explicó que los países destino de las transferencias que salen de México en forma de remesas son principalmente Haití, Venezuela, Honduras y Guatemala.
Pese a la detallada información que ofrece Banco de México sobre las remesas, no hay aún datos que confirme el destino de estos envíos generados en el país hacia los países de origen de los migrantes.
¿Quiénes son los migrantes en tránsito?
Desde junio del 2022, expertos del Banco Mundial detallaron en su informe de Migración y Desarrollo que los migrantes en tránsito que están quedándose en México provienen de Cuba, Nicaragua y Venezuela y ellos mismos están recibiendo transferencias intrarregionales desde sus países de origen en espera de hacer el cruce.
El economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Dilip Ratha explicó en octubre que este fenómeno de migrantes en tránsito y remesas, no es exclusivo de México. Lo mismo sucede en Marruecos, Egipto y Libia, países por los que tienen que cruzar los migrantes que van a Europa.
Y en el caso de México, el impacto de estas remesas intrarregionales es positivo para la economía local, como ha sido el caso para Chiapas, que desde el 2023 se ha convertido en el cuarto receptor de remesas del país.