Lectura 4:00 min
Siete días con silla vacía en la Junta de Gobierno de Banxico
Ley de Banco de México faculta a la Junta de Gobierno para operar con cuatro miembros, una situación que ya se ha presentado en el pasado.
El Banco de México (Banxico) cumple siete días con la Junta de Gobierno incompleta. Tras la salida de Irene Espinosa Cantellano, el pasado 31 de diciembre, el cuerpo colegiado tendrá que sesionar con sólo cuatro de los cinco integrantes en caso de cualquier eventualidad, lo que deja en manos de la Gobernadora, el voto de calidad en caso de alguna decisión.
Si bien no hay ninguna reunión monetaria programada en enero, en la eventualidad de que se presente algún episodio de volatilidad que amerite la intervención de emergencia de las autoridades financieras, el banco central tendría que responder a partir de la decisión de cuatro de los cinco miembros.
Economistas de BNP Paribas, Monex, BlackRock y Valmex explicaron que la misma Ley de Banco de México faculta a la Junta de Gobierno para operar con cuatro miembros, una situación que ya se ha presentado en el pasado.
La Ley prevé en su Artículo 45 que tanto el Gobernador como dos subgobernadores pueden convocar a reunión de la Junta de Gobierno y que dichas sesiones deberán celebrarse con la asistencia de por lo menos tres de sus miembros. Así ha operado ya en los años 2007 y 2017.
Se trata de un mecanismo legal que otorga certidumbre de que la autoridad monetaria puede operar con normalidad en caso de la ausencia de alguno de los miembros, incluso la gobernadora.
Experiencia en Banco de México
De acuerdo con el director de inversiones de renta fija y multiactivos de México en la administradora de fondos BlackRock, José Luis Ortega, la ausencia de algún nominado para ocupar el cargo de subgobernador dificulta la posibilidad de anticipar como se moverá la Junta en el trayecto de la normalización de la tasa.
Quizá tendremos una junta menos restrictiva de como había sido hasta el 2024, ante la salida de un miembro que había sido bastante cauteloso, consignó.
De acuerdo con expertos de Monex, Valmex y BNP Paribas será muy relevante que quien llegue a la junta complemente la experiencia de los miembros que ya la integran.
Durante 25 años se mantuvo como premisa que alguno de los miembros de la Junta de Gobierno tuviera algún tipo de experiencia por su desempeño en el mismo Banco de México.
Los expertos coincidieron en que sería relevante si la Presidenta propone para el relevo a una funcionaria del mismo instituto central.
El precedente
En el 2017, la experiencia más reciente de una Junta de Gobierno operando con cuatro de sus miembros, Alejandro Díaz de León asumió como Gobernador el 1 de diciembre y su integración a la nueva responsabilidad dejó vacante el puesto que ocupó como subgobernador.
La junta operó sin uno de los subgobernadores y tomó incluso la decisión de iniciar un ciclo alcista de la tasa en diciembre del 2017, con el voto de sólo cuatro integrantes; en ese momento la tasa pasó de 7 a 7.25%, en pleno gasolinazo.
Para la primera decisión monetaria del 2018, ya se contó con la decisión de la Junta de Gobierno completa, con la primera mujer que se integró al cuerpo colegiado de Banco de México, Irene Espinosa Cantellano.
Antes de ese episodio, de diciembre del 2006 a junio del 2007, el Senado rechazó la nominación del ex subsecretario de Hacienda, Carlos Hurtado para integrarse como subgobernador de Banxico. Una propuesta realizada por el representante del Ejecutivo, Felipe Calderón. Durante esos siete meses, la Junta de Gobierno también sesionó con sólo cuatro de sus miembros.