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ATDT pelea por espectro de 2.5 GHz, mientras mejor banda para 5G acumula polvo en la SICT

La ATDT ha abierto un frente contra la Licitación IFT-12 de espectro para servicios 5G, para evitar así que se liciten señales de 2.5 GHz que quiere Altán Redes, pero la SICT cuenta con un bloque de espectro en la banda en los 3.5 GHz, que es de mayor volumen, más alcance y más barato de explotar.

Altán podría empezar a ofrecer potentes producto de Internet inalámbrico fijo o FWA, desde un espectro como el de 3.5 GHz. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El gobierno federal mexicano ha empezado un pulso por el control de la banda de 2.5 GHz. El gobierno quiere hacerse con los 40 Megahertz de frecuencias todavía disponibles en ese espectro, que además son de alcance nacional. Pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones —con respaldo en la Constitución y la legislación sectorial vigentes—, colocó esas licencias en la que será la primera subasta 5G de México, para que sea el mercado el que decida su futuro mediante la Licitación IFT-12.

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) causó un disgusto a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), una de las autoridades que pronto sucederá al IFT. La ATDT pugna porque la banda de 2.5 GHz sea gestionada por el gobierno federal y que posteriormente se le entregue a la empresa público-privada Altán Redes, que lleva casi un año buscando la manera de hacerse con esas frecuencias, a través de un mecanismo distinto a una licitación o por medio del mercado secundario del espectro.

Altán, donde el gobierno federal es el accionista mayoritario por su inversión con dinero público allí, pero donde la privada BAIT de Walmart es la mayor beneficiada de su red, sólo cuenta con red celular 4.5G y está en riesgo de rezagarse ante Telcel y AT&T, que ya comercializan 5G.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ha advertido que derribará la Licitación IFT-12 en las dos primeras semanas de enero, con apoyo de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y apenas unos días previos al arranque oficial de la subasta 5G de México, la primera en la historia del país y más relevante para el sector por distintos motivos, por su volumen de licencias en concurso, su naturaleza técnica y los novedosos mecanismos de adjudicación para aumentar la cobertura servicios.

La IFT-12 lleva seis años en espera por la industria y en 2024 inició formalmente su historia con una consulta pública. No está claro cómo la Consejería Jurídica frenará la IFT-12 antes del lunes 27 de enero, si el Instituto Federal de Telecomunicación afirma que la diseñó con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Es así como la ATDT inició un mano a mano con el IFT por la banda de 2.5 GHz.

Pero en el mismo gobierno federal de donde ha emanado la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones existe disponible un espectro radioeléctrico tan igual o más noble que la licencia de 2.5 GHz que la ATDT busca en el IFT para dar 5G con foco en la cobertura social.

El otro también es espectro ya armonizado internacionalmente para ofrecer servicios de quinta generación. Así, en un escenario en que Altán y la ATDT no puedan acceder legalmente al espectro de 2.5 GHz en concurso a través de la IFT-12, existe ese otro espectro para voltearlo a mirar y aprovecharlo en servicios de 5G, con alcance de cobertura similares al ofrecido por la banda de 2.5 GHz y con otros costos de despliegue de infraestructura. De esta manera, Altán también tendría unas licencias muy parecidas a las que ya tienen Telcel y AT&T en las llamadas bandas medias o de capacidad.

Se trata de un tramo de la banda de 3.5 GHz, que sólo gana polvo en una oficina de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, entidad perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La SICT es una de las únicas tres entidades poseedoras de espectro de 3.5 GHz en México. Los otros dos son AT&T y Telcel. Hoy, en México, la SICT tiene en sus manos la misma cantidad de licencias de 3.5 GHz que las tiene AT&T. Sólo Telcel cuenta más ancho de banda en ese espectro.

La SICT cuenta con un lote de 50 Megahertz de ancho de banda y también son de alcance nacional. Estas frecuencias las recibió esa dependencia en asignación directa desde el año 2010 y en quince años le ha sacado poco provecho, de acuerdo con informes de la propia Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, que al menos desde el 2022 informa que ha estado preparándose para entregar esas frecuencias al IFT para que esa autoridad las licitara por 5G en el mercado.

Otra vez la mítica banda de 2.5 GHz, y ahora también la de 3.5 GHz

Esta no es la primera vez que dos entidades, públicas o privadas, pelean por el destino de la banda de los 2.5 GHz. En una data de treinta años, distintos concesionarios han quebrado por su titularidad o por no aprovechar sus ventajas técnicas, de ahí que en la industria de telecomunicaciones mexicana se considere a esta banda como “maldita” o “polémica”, a pesar de que es la más utilizada para servicios 4G-LTE en México.

Hace dos sexenios, el gobierno federal decidió retirarla casi en su totalidad de sus concesionarios originales. Años después, MVS Comunicaciones vendió sus licencias de ese espectro a Telcel y poco después, Movistar y AT&T ganaron espectro de 2.5 GHz en una licitación, pero Movistar la regresó toda al Estado entre 2020 y 2022 por su oneroso costo en pagos de derechos, y AT&T regresó su parte por elevado un costo técnico, y entonces solicitó a cambio la concesión de 2.5 GHz que fue de Movistar.

Por tanto, el espectro que busca la ATDT para Altán es el que realmente perteneció a AT&T, pero que esta empresa retornó porque era más costoso explotarla frente al espectro también de 2.5 GHz que usa Telcel.

La banda de 2.5 GHz es un espectro entre los más idóneos para mejorar la calidad de las redes celulares 4G-LTE y para iniciar despliegues de tecnología 5G, en complementación con otras bandas radioeléctricas.

Altán Redes y la ATDT tienen una oportunidad en la 3.5 GHz de la SICT

La banda de 2.5 GHz es una de las bandas radioeléctricas más utilizada a nivel mundial y es soportada en más de 2,400 modelos de aparatos de telecomunicaciones desde el año 2017.

Pero la banda de 3.5 GHz, si bien en el año 2020 era soportada en 500 modelos diferentes de dispositivos, ha sido elegida a nivel internacional como la banda más idónea para servicios potentes de Internet 5G, sobre todo por su poder de transporte de datos y poder para penetrar construcciones y subterráneos, que es el factor donde adolece Altán Redes en materia técnica.

En materia técnica, los 40 Megahertz disponibles en la banda de 2.5 GHz podrían a la ATDT o Altán radiar una cobertura de hasta 5 kilómetros en zona urbana y de hasta 15 kilómetros en zona rural, en el supuesto de que la red de infraestructura de la financieramente atribulada Altán esté habilitada para colocar ese tipo de antenas.

Por su parte, la banda de 3.5 GHz ofrecería entre 4 y 5 kilómetros de alcance de cobertura en área urbana y entre 7 y 8 kilómetros en área rural, un alcance, quizá, menor para los planes de la ATDT, que busca llevar cobertura social.

Sin embargo, desde este espectro y en un hipotético escenario, Altán podría empezar a ofrecer potentes producto de Internet inalámbrico fijo o FWA, por sus siglas en inglés, tal como Claro de América Móvil ya ofrece para consumidores finales en Brasil y como AT&T ofrece a pequeñas empresas en Estados Unidos, acción que no realizan esas marcas desde sus licencias de 2.5 GHz.

En cuanto los costos económicos de usar el espectro de 3.5 GHz que ya está en poder de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, versus el espectro de 2.5 GHz que el IFT llevó a concurso, el factor de los pagos anuales de derechos es notable.

La IFT-12 dice en sus bases de licitación que los pagos anuales derechos por la banda de 2.5 GHz sumarian 885.48 millones de pesos por el total de los 40 MHz nacionales. No está claro entonces cómo haría Altán para pagar casi 43.5 millones de dólares al año por las licencias de 2.5 GHz, cuando recién ha salido del concurso mercantil.

En cambio, la banda de los 3.5 GHz significaría una erogación cercana a los 450 millones de pesos respecto a los pagos anuales de derechos.

En el año 2020, los hoy concesionarios de la banda de 3.5 GHz pagaron entre 1,541 y 1549 millones de pesos de entonces por sus respectivos lotes. Ese sería el valor del espectro hoy en poder de la SICT.

La banda de 3.5 GHz no entró a la subasta IFT-12 de 5G

En la primera subasta 5G de México no fue incluido licencia alguna para explotar espectro de 3.5 GHz, un factor que pudiera afectar el éxito de la licitación.

Este espectro se compone de 300 Megahertz de ancho de banda y los fabricantes de infraestructura recomiendan una explotación mediante lotes de 100 Megahertz de ancho de banda para un mejor aprovechamiento de sus bondades técnicas.

En México, la empresa AT&T es titular de un lote de 50 MHz; Telcel, de otros 100 MHz y la SICT, de un paquete de 50 MHz.

El resto son 100 Megahertz disponibles, pero que el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió no llevarlos a concurso por la indisposición de la SICT de entregar sus 50 Megahertz, pues salir al mercado así hubiera provocado un aprovechamiento poco eficiente de ese espectro.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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