Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

El presupuesto del 2019, retroceso en igualdad de género: Fundar

Los programas en este rubro quedarán a expensas del financiamiento de las entidades federativas.

Luego de la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, distintas organizaciones y grupos se han dado a la tarea de encontrar lo huecos en donde el presupuesto federal para el próximo año podría tener afectaciones directas a su trabajo.

El documento “Análisis del Paquete Económico 2019”, presentado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, detalla las implicaciones de los recortes al presupuesto de sectores que afectan la vida y los derechos fundamentales de los mexicanos.

Uno de los rubros que ha tenido un recorte considerable es el que se destina a los programas para las mujeres. “La igualdad de género y la lucha contra las violencias de género no han sido parte del discurso programático del nuevo presidente” se lee en el documento.

Carlos Brown, coordinador del programa de Justicia Fiscal de Fundar, detalló a El Economista que se presentan retrocesos para la correcta implementación de los programas que tienen como objetivo dar soporte a situaciones de violencia hacia las mujeres.

Es el caso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en el que Fundar considera preocupante el recorte de 30% de su presupuesto. “En un país en el que se asesinan a 9 mujeres todos los días y en el que hay más de 36,000 personas desaparecidas”, destaca.

La desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) es el que Carlos Brown asume como un primer indicio de un bajo interés en el tema de igualdad de género para el actual gobierno.

El PAIMEF es el único programa dirigido a las entidades para el combate a la desigualdad de género.

“Con esa ausencia, las instancias quedan a discreción de lo que las entidades federativas aporten para su financiamiento. En el contexto de la falta de recursos de los estados, dichas instancias quedan en una situación de grave precariedad y fragilidad, lo mismo que las mujeres a quienes iban destinados estos apoyos”, explicó Brown.

¿De cuánto es el recorte?

La Conavim tendrá un recorte de 30% en la asignación presupuestal respecto a la asignación del 2018.

Para 2018 se destinaron 266 millones 148,881 pesos, mientras que para el 2019 se perfilan 184 millones 328,151 pesos, una diferencia de 81 millones 820,730 pesos.

“La experiencia que tenemos en el país es que las agendas que se dejan a discrecionalidad de los estados terminan no pasando o se hacen como excepción y no como regla”,  señala.

En un balance hecho por Fundar la disminución de los subsidios a entidades federativas y municipios impactará en la construcción de infraestructura de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum).

Por ello la propuesta de Fundar es transparentar y presentar los criterios bajo los cuales desaparece el PAIMEF, también que se detalle cómo se va a atender en las entidades federativas el fortalecimiento de la igualdad de género y los refugios que ya existen para las mujeres víctimas de violencia y que junto con sus hijos dependen de estos recursos.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas