Lectura 3:00 min
El suicidio, problema serio de salud pública
En México, en 2012, según cifras dadas a conocer por el Inegi, se registraron 5,549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres.
Hoy, 10 de septiembre, es el Día Mundial de Prevención del Suicidio, creado para proporcionar una oportunidad para el trabajo conjunto, generar conciencia y trabajar en su prevención. Esta última acción es el objetivo principal del Plan de Acción de Salud Mental de la OMS 2013-2020, el cual pretende que los países reduzcan sus tasas de suicidio en 10% para el año 2020.
El suicidio se produce en todo el mundo y puede ocurrir a cualquier edad. Más de 800,000 personas mueren por esta causa cada año, esto equivale a una persona cada 40 segundos. Pero desafortunadamente este padecimiento aún no logra ser priorizado como un importante problema de salud pública, así lo manifestó la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
En general, más hombres mueren por suicidio que las mujeres. Alrededor de 75% de las muertes por esta causa se producen en países de ingresos bajos o medianos, donde la intoxicación por plaguicidas es uno de los métodos más comunes y es la segunda causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial.
En México, en 2012, según cifras dadas a conocer por el Inegi, se registraron 5,549 suicidios, de los cuales 80.6% fueron consumados por hombres y 19.4% por mujeres. El principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (79.5% y 68.4%, respectivamente).
La OMS ha definido una serie de medidas para prevenir el suicidio, entre ellas destacan la creación de estrategias nacionales de prevención del suicidio, restringir el acceso a algunos medios comunes de suicidio como los pesticidas, armas de fuego y ciertos medicamentos (esto no aplica mucho en México), seguimientos médicos, incorporar la prevención, la identificación y tratamiento de trastornos de la salud, todo esto acompañado de información responsable sobre el suicidio por parte de los medios de comunicación.
Al final, El mensaje más importante es que el suicidio se puede prevenir, sobre todo si identificamos a las personas en situación de riesgo e intervenir temprano , dijo el doctor Jorge Rodríguez, jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Las personas que han intentado suicidarse tienen un mayor riesgo de intentarlo de nuevo, por lo que es importante que exista el personal de salud que proporcione un seguimiento de estos casos, con apoyo familiar y comunitario.