Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

Elvis, un ejemplo para Michael

A 32 años de su muerte, el cantante estadounidense sigue siendo el artista más rico del cementerio.

El cantante estadounidense Elvis Presley, mejor conocido como "El Rey del Rock", quien en 1956 inició una exitosa carrera musical, es, a 32 años de su fallecimiento, modelo de los agentes de Michael Jackson, quienes estudian cómo lograr que "El Rey del Pop" siga generando ganancias después de muerto.

John Branca y John McClain han fijado la vista en Elvis Presley, el artista más rico del cementerio, como modelo para que Jackson siga haciendo dinero después de muerto, informó "The New York Times".

Cuando se cumplen siete semanas del fallecimiento de Jackson y mientras su familia sigue sin tener acceso a sus bienes, sus administradores estudian cómo conseguir que "El Rey del Pop" sea tan rentable Elvis.

Según "The New York Times", Elvis Presley, muerto en 1977, ingresó el año pasado 55 millones de dólares<.

  • Infancia de pobreza

Elvis Aaron Presley, su nombre completo, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississippi, y murió el 16 de agosto de 1977 en Memphis, Tennessee, tras una larga lucha contra la obesidad y una adicción a las drogas, a los 42 años de edad.

Creció en el seno de la familia formada por Vernon Presley, empleado de una compañía de pinturas, y la enfermera Gladys Smith.

Sobreviviente de un parto de gemelos de este humilde matrimonio, Elvis tuvo mucho apego a su madre, tal vez por este acontecimiento, sobre todo después de mudarse a Tennesee, donde despertó su interés por el blues, el country y el soul.

Su infancia estuvo rodeada de pobreza, comenzó a trabajar como chofer de una empresa de electricidad, sin abandonar su afición por la música. Al ver su padre el interés de su único hijo por la música negra decidió comprarle una guitarra, a partir de ese momento comenzó a interpretar sus primeras canciones.

En 1953, Elvis pudo realizar su primer disco como regalo de cumpleaños para su madre. Acudió a los estudios The Sun Records, donde por cuatro dólares grabó el tema "My happiness".

Impresionado por su voz, el dueño de los estudios, Sam Phillips, buscó al adolescente que había grabado una canción para su madre y le ofreció realizar otro acetato en forma y promoverlo.

En 1956, Presley grabó en los estudios neoyorkinos de la RCA su versión a la canción de Carl Perkins "Blue suede shoes" y otras siete melodías que integraron el disco de larga duración a cambio de 40 mil dólares, con lo que iniciaba su carrera musical.

Ese mismo año, se trasladó a Nashville para trabajar con músicos de aquella entidad y grabar temas de mayor calidad como "El hotel de los corazones rotos", con el que alcanzó el primer lugar en popularidad, lo que lo convirtió en millonario vendedor de discos.

Derivado de la popularidad que obtuvo, recibió su primera oferta para explotar su personalidad en cine; fue llamado para protagonizar la película "Love me tender" que, a pesar de su mala actuación, se convirtió en un éxito taquillero.

En 1958, cuando su popularidad se encontraba en su punto más alto, decidió enlistarse en el ejército de Estados Unidos y fue trasladado a una base militar ubicada en Alemania, donde sus publicistas aprovecharon para explotar su imagen de patriota e hijo ejemplar.

Para algunos de sus críticos, la imagen de seguridad que se proponía proyectar del cantante al mundo empezó a derrumbarse el 14 de agosto de 1958, cuando murió su madre a los 42 años.

Hay quienes afirman que el Ejército transformó en hombre al jovencito de las caderas inquietas y el copete envaselinado. Y es que Elvis regresó a su país transformado, enamorado de Priscilla Beaulieu, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir.

Priscilla, hija de un oficial, contaba con 14 años cuando Elvis decidió desposarla en la ciudad de Las Vegas en 1967. Un año después, el 1 de enero nació su primera y única hija, Lisa Marie, aunque el matrimonio sólo duró cinco años.

A la par del nacimiento de su hija, Elvis elevó de nuevo su popularidad con temas llenos de poesía y vivencias como "Suspicious minds", "In the ghetto" o "Burning love".

Sin embargo, la tristeza que le dejó la muerte de su madre y las infidelidades de su esposa lo llevaron a la depresión que le provocó un notable incremento en su peso; de 70 kilos pasó a 115, lo que lo aisló en su casa a la que llamó "Graceland".

La salud de "El Rey del Rock" se deterioraba cada día debido a las dietas rigurosas a las que tuvo que ser sometido y a las pastillas (25 diarias) que ingería para mantenerse de pie.

Para sus ya pocos conciertos se ceñía un corsé para esconder su gordura, no sin antes ponerse pañales, ya que había perdido el control de sus intestinos, según sus cronistas.

Elvis ya no coordinaba sus ideas, perdía la memoria y tenía incoherencias. Así, al cumplir 42 años, el martes 16 de agosto de 1977, a las 14:20 horas, su manager y administrador, Joe Esposito, lo encontró muerto en el baño de su casa producto de una sobredosis.

  • Surge la "elvismanía"

Fanáticos de diversos países vistieron de luto, le rindieron toda clase de homenajes. Y ahora, la imagen y voz de Elvis se explota con ganancias millonarias. La "elvismanía", está en todas partes le rinden culto: disqueras, radiodifusoras, televisoras y sitios de Internet.

Sus seguidores realizan una tradicional marcha con velas hasta la tumba del que fuera máximo exponente del rock, las disqueras en su recuerdo han colocado algunos DVD de Elvis y relanzaron álbumes con música de aquellos años del rock and roll.

Para el vigésimo quinto aniversario de su muerte se publicó en formato maxi la remezcla de "A little less conversation".

En 2003 apareció la remasterización de la canción, "I`m a roustabout" en el disco "Elvis 30 éxitos" y una melodía completamente diferente fue el título de una canción para la película "Roustabout" y el álbum número uno del mismo nombre. La canción se incluyó en el lanzamiento de RCA, "Elvis 2nd to none".

Entre los homenajes destaca el que le realizó en 2006 el colombiano Bill Lynn, quien fuera baterista de "El Rey", juntos interpretaron la canción "It`s now or never" (versión en inglés del clásico italiano "O sole mio)" en 1960.

El baterista preparaba el "Aloha from Hawaii-Revisited", con la participación de bailarines de esa isla, un imitador de Elvis de Estados Unidos o Inglaterra, de Donna Presley -única prima de Presley que vive-, y el entrenador personal de artes marciales que tenía el artista. Sin embargo, Lynn falleció antes de lograr su objetivo.

Por otro lado, entre los coleccionistas surgió una mala noticia a mediados de 2006 cuando un perro guardián destruyó una valiosa colección de osos de peluche que incluía un ejemplar que perteneció al cantante.

El juguete de Elvis era propiedad de Benjamin Slade, un aristócrata inglés que lo adquirió en una subasta de pertenencias del cantante que tuvo lugar en Memphis. Slade lo había cedido al museo para que lo exhibieran junto al resto de piezas de colección.

En 2007 se pusieron varios artículos al alcance del público, entre ellos un piano blanco que aparece en fotografías cuando Elvis Presley abrió "Graceland" para los medios por primera y única vez en 1965.

Además, fue recordado con varios homenajes durante más de una semana debido a su aniversario luctuoso número 30. La BBC de Londres organizó un concierto masivo que reunió a los mejores personificadores de Presley en el mundo,

En varios países del mundo se realizaron programas especiales de radio, televisión e Internet, sumado a la venta de discos y productos conmemorativos, con una pequeña versión miniatura de chocolate con el perfil de Elvis, elaborada por una fábrica de dulces.

"El Rey del Rock", grabó 75 álbumes de estudio desde 1956, entre ellos destacan 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y ocho discos en directo. Además, rodó más de 30 producciones cinematográficas, como documentales de sus giras, así como de sus conciertos.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas