Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

En el DF luchan, a la semana, contra más de 50 incendios

Los brigadistas vigilan las 24 horas de cada día, pero insisten en que lo más recomendable sería que la gente tenga conciencia del problema.

Cima II es un campamento forestal contra incendios, pertenece al municipio de Tlalpan, en el Distrito Federal y se encuentra a 3,100 metros sobre el nivel del mar. Ahí un grupo de ocho brigadistas, que habitan por 15 días sin salir del lugar, se encarga, junto con otros siete campamentos distribuidos en diferentes zonas, de atender los más de 50 incendios que se presentan a la semana en la capital metropolitana y sus alrededores.

Un promedio de 10 a 15 incendios por día son los que se presentan y su atención se distribuye entre todas las brigadas del Distrito Federal. Contrario a lo que muchos pensarían, en esta zona los principales provocadores de incendios son pastores y ganaderos, no los turistas , así lo expresó Arturo Cruz Reyes, jefe del Departamento de Incendios en la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Explicó que en el DF se atienden quemas de pastizales e incluso de basura, ya que se emiten gases contaminantes que contribuyen a las precontingencias ambientales.

Al respecto, existe una ley forestal que sanciona a los culpables de incendios, sólo que esto ya lo atiende la Profepa. Nosotros podemos emitir un reporte, sin embargo, es muy difícil detectar a los culpables de los incendios, por ello la importancia de que la ciudadanía esté pendiente, pero, sobre todo, que la gente haga conciencia de la importancia de no hacer quemas de ningún tipo , explicó.

No actúan solos

Aseguró que en la capital de la República ellos no actúan solos. También intervienen la ciudadanía, Capufe, los vuelos comerciales y los puestos de control y brigadas como ésta colaboran en la detección de incendios, aunque también existe la vía satelital, pero aún no es eficiente.

Cuando el satélite detecta un incendio por lo regular nosotros ya estamos actuando; en promedio al año se tendrán unos 1,100 incendios, de esos, dos se detectan por medio del satélite , comentó.

Además, se tienen brigadas voluntarias de ejidatarios comunales y las oficiales ,que provienen de las delegaciones del DF y la Conafor. En total somos 1,200 combatientes, por ello se cuenta con personal las 24 horas del día vigilando los incendios , agregó Cruz Reyes.

El pronóstico de este año

La temporada de incendios 2015 ha sido favorable, ya que se esperaban muchos más incendios, sin embargo, la condición climatológica nos ha favorecido.

Hasta el día de ayer (26 abril) se han presentado 432 incendios. En comparación con el 2014 sí hubo un aumento, pero el tiempo aproximado de arribo a los lugares de la quema ha sido de 20 minutos, lo que nos ha permitido actuar y apagarlos muy rápido, eso ayuda a que se reduzca la dimensión del incendio y el daño , dijo Cruz Reyes.

¿Cómo funcionan?las brigadas?

Mario Valdovinos, encargado de la torre en Cima II, explicó que trabajan ocho personas en cada brigada. Convivimos durante 15 días consecutivos, las 24 horas, para después hacer un descanso de otros 15 días .

Y agregó que en las brigadas actuamos en cinco minutos aproximadamente, en lo que es detectado el incendio, evaluado, anunciado y finalmente el equipo está listo en la camioneta, sin embargo, dependiendo de las condiciones climatológicas o el terreno, se vuelve más complejo, por ello, al lugar se llega tiempo después, pero entre más rápido actuemos, menor daño sobre el bosque .

Por su parte, Salvador Javier Acosta Tena, brigadista con 20 años de experiencia, explicó que la labor de un brigadista es arriesgada. Cuando uno se encuentra en el incendio, las flamas pueden ser muy altas y el viento muy fuerte, además nos enfrentamos a zonas rocosas donde en alguna ocasión casi perdemos la vida de dos compañeros por un deslave, esto genera mucha presión , recuerda.

La quema controlada...?¿es necesaria?

Cruz Reyes explicó que parte de su trabajo es la quema controlada. Prácticamente se hace todos los años con la finalidad de reducir o eliminar los combustibles ligeros que provocan los incendios forestales, las temporadas más comunes para ello son en el primero y último trimestre del año , dijo.

Debería hacerse la quema de 1,000 hectáreas cada año, pero se hace 15% aproximadamente. Primero se determina la zona donde no se han hecho trabajos de prevención, pues ahí se carga mucho combustible, también cuando no se ha presentado un incendio durante 10, 15 años o nunca, y ahí es donde se tienen que realizar estos trabajos .

Además, aseguró que la zona donde se encuentran tiene mucho ganado, sobre todo ovino. El problema aquí es que los pastores prenden el bosque para tener mucho pasto para su ganado, pero ellos no saben qué tanto se va a quemar, por ello se invita a los ganaderos a que se hagan las quemas controladas en conjunto. Nosotros tenemos protocolos de seguridad que no permiten la quema que a veces ellos requieren, por lo que cuando ellos tienen la necesidad de quemar más superficie, lo hacen sin un protocolo y se provocan los incendios , detalló.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas