Lectura 5:00 min
En medio de la cumbre de líderes de Norteamérica, realizan un 'Fandango por la lectura'
Las esposas de los mandatarios de México y Estados Unidos encabezaron un "Fandango por la lectura". Beatriz Gutiérrez Müller explicó que estos encuentros forman parte de la estrategia nacional de lectura del gobierno de México; dijo además que son un festejo dedicado a los jóvenes, para que sepan que “los libros no son objetos extraños sino valiosos”.
Mientras los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, llevaban a cabo una reunión bilateral en el salón de Embajadores de Palacio Nacional para tratar temas como la integración económica, el Plan Sonora, migración y seguridad, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller encabezaron la tertulia "Fandango por la lectura" en el Salón Tesorería del inmueble.
“Para nosotros es muy importante inculcarles la lectura, por eso hacemos esto”, dijo la esposa del presidente mexicano y escritora Beatriz Gutiérrez Müller. Señaló también que durante cuatro años ha apoyado al Presidente “llevando esta fiesta a los estados de la República”, donde la idea es hacer lectura en voz alta, alternada con música, danzas, piezas oratorias y más.
Los Fandangos por la Lectura forman parte de la estrategia nacional de lectura del gobierno de México, la esposa del mandatario dijo que es un festejo dedicado a los jóvenes, para que sepan que “los libros no son objetos extraños sino valiosos”.
Detalló que hace un año empezaron estas actividades con un país invitado, precisamente fue en Tijuana en abril del 2022, con Estados Unidos presente. “Hoy regresa con sede en la Ciudad de México en el marco de la Cumbre de Líderes del Norte”.
Agregó que desean transformar las conciencias de los jóvenes con estas iniciativas: “Queremos expresar a todo el mundo que leer es un acto de belleza lingüística valiosísima, los acentos, los énfasis, los tonos son como música. Esa pluralidad de voces es el reflejo de nuestras sociedades, a la vez pretendemos el aprendizaje, los libros, en particular los de literatura cuentan historias, nos permiten imaginar, acrecentar la fantasía, son aliados en el conocimiento de otras culturas y tiempos, de héroes, de hechos históricos o sencillamente del arte de sentir de un autor sobre su forma de ver la vida a través de la lírica”.
Gutiérrez Müller dijo a su homóloga: “Como maestra (universitaria) que es, estoy muy segura de que es una grata experiencia que se llevará a su país”. Afirmó que ambas han hecho química desde el principio, pues aman la docencia, las lenguas, dialogar con los demás, enseñar y aprender.
Por su parte, Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, aseguró que desde la visita que hizo Gutiérrez Müller a su país pudo percatarse que tenían mucho en común, que la amistad creció de esos intereses que comparten y agradeció hacer de su visita a México “algo tan especial”. Dijo compartir la visión de que “el arte es algo poderoso que nos puede unir a través del tiempo y el espacio, de los idiomas y las fronteras. Nos muestran que nuestras diferencias es algo que debemos apreciar y las similitudes son infinitas”.
La señora Biden enfatizó que ambos países creen en la libertad, de expresión, de religión, y de prensa, como fundamento de la democracia y que la voz del pueblo no puede ser acallada, que la familia es lo que nos hace un ser completo y que el amor permite construir un mejor mundo.
También habló a los jóvenes presentes, “yo veo el futuro en los estudiantes como ustedes, llenos de talento y creatividad con grandes ideas”, agregó que espera que la juventud tenga inspiración para seguir leyendo y “más que nada, contar su propia historia”.
Lectura pública
Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales creados en este sexenio en los que se hacen lecturas en voz alta, se acompaña en ocasiones de talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de algunas regiones de México y países hermanos. Éstos se realizan en distintos puntos de la República mexicana con la asistencia de estudiantes de educación media y media superior.
En esta ocasión la selección de poemas quiso destacar la relación cultural e histórica entre México y Estados Unidos, por ello hubo lecturas en inglés español, purépecha, mixteco y náhuatl.
Gutiérrez Müller dijo que “no hay mayor deseo de un escritor que ser leído. Autor y lector se compenetran y dialogan, se enriquecen y se dan vida el uno al otro”, por ello estos llamados a la lectura pública.
De esta manera se compartieron poemas del escritor homenajeado, Rubén Bonifaz Nuño, luego de diez años de su muerte. También se leyeron poemas de Ada Limón, Nadia López, hablante de la lengua mixteca y Rubí Huerta, hablante de la lengua purépecha, quienes estuvieron presentes para leer sus propios poemas. Otros invitados fueron el actor Daniel Jiménez Cacho y Marisol Hernández, vocalista de la banda Santa Cecilia.
Al evento también acudieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación, quienes también hicieron lecturas en inglés. Además fueron presentados el Ballet de Amalia Hernández y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.