Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Enorme quiebre en la Antártida

6,000 kilómetros cuadrados es el tamaño del nuevo iceberg, el cual pesa 1 billón de toneladas.

Científicos anunciaron el miércoles que se ha producido una rotura muy esperada en la plataforma de hielo de Larsen C en la Antártida, desencadenando un iceberg masivo que mide alrededor de 6,000 kilómetros cuadrados y pesa 1 billón de toneladas.

En otras palabras, el iceberg, uno de los más grandes de la historia registrada en el continente antártico, mide cerca de cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México y consta de casi cuatro veces más hielo que la capa de hielo de Groenlandia. Se espera que se dé el nombre de A68 , de acuerdo con los científicos.

La ruptura fue detectada por un instrumento de satélite de la NASA, MODIS, en el satélite Aqua. La Agencia Espacial Europea también ha confirmado la ruptura.

El iceberg contiene tanta masa que si todo el hielo fuera agregado al océano, representaría casi 3 milímetros del aumento global del nivel del mar. En este caso, sin embargo, el hielo ya estaba a flote por lo que no habrá un cambio sustancial del nivel del mar.

El grupo del Proyecto MIDAS dijo el miércoles que el efecto de la rotura encoge el tamaño de la plataforma flotante del hielo de Larsen C 12 por ciento. Aunque no pueden estar seguros, les preocupa que esto pueda tener un efecto desestabilizador en el resto del cuerpo, uno de los más grandes de la Antártida.

El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir , dijo Adrian Luckman, el investigador principal de MIDAS y un científico antártico en la Universidad de Swansea, en un comunicado. Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Algunas partes del hielo pueden permanecer en el área durante décadas, mientras que partes del iceberg pueden derivar hacia aguas más cálidas .

Los icebergs de esta región ocasionalmente lo hacen más allá de la punta de la Península Antártica, pero esto tomará un tiempo para que eso le suceda a este iceberg o a sus fragmentos y no hay muchos barcos en el área de los que conozco , explicó Luckman.

El cambio es lo suficientemente grande como para desencadenar un nuevo trazado de la costa antártica, según Ted Scambos, científico investigador principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

De hecho, significa que la plataforma de hielo Larsen C, que antes era la cuarta más grande de su tipo en la Antártida, ahora es probablemente sólo la quinta o sexta más grande, dijo Scambos.

Incluso icebergs más grandes que éstos se han roto en la Antártida en el pasado; sin embargo, incluyendo más de 4,000 millas cuadradas, el famoso B15, en el 2000. Ése era casi el doble del tamaño de éste y rompió el estante de hielo de Ross, el cuerpo de hielo flotante más grande de la Antártida. Era el iceberg más enorme jamás registrado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas