Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Explorarán el destino literario de la conquista de México

El encuentro de historiadores será en la ciudad de Guanajuato, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, y reflexionará sobre los 500 años del acontecimiento.

Presentes de los Indios de Moctezuma a Hernán Cortés en San Juan de Ulúa, Anónimo. Foto EE: Cortesía INAH

“A veces de la literatura podemos aprender más que del trabajo del historiador académico, que por las exigencias de la ciencia, no se da derecho a afirmar tesis muy radicales y tomar posiciones ideológicas muy claras, más si se trata de un tema pasado. La libertad del novelista puede ser muy enriquecedora y este espacio es propicio para la libertad del diálogo”, así lo aseguró el historiador Jean Meyer, escritor y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), durante la presentación del XXXI Coloquio Cervantino Internacional (CCI), un espacio que inició con carácter de tertulia y encuentro entre amigos, y que hoy es un evento magno de orden académico y de divulgación.  

Esta edición lleva por título "El destino literario de la conquista de México'', será un repaso por la obra literaria que surge a partir de ese acontecimiento histórico y su trascendencia no solo para los mexicanos, sino como parte de las escrituras del mundo. A los 500 años de la llegada de Hernán Cortés, el Coloquio espera contribuir a explorar el acto de la fundación del México moderno y estudiar el consiguiente legado literario y artístico.  

Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y director del CCI, explica que 30, 31 de mayo y 1 de junio serán días para una vivencia muy afortunada entre especialistas y público de todo tipo. “Estaremos viendo la deriva de este encuentro de la conquista, cómo influyó y cómo fue trascendiendo hacia otros espacios, sobre todo en Europa, en América y lo que despertó en su momento”.   

Dijo que distintas perspectivas permitirán analizar el papel de los villanos, los guerreros civilizadores, pero también parte de la mexicanidad que nos distanciaría de los estadounidenses invasores. “El conglomerado de estilos literarios que produjo este acontecimiento histórico a lo largo de estos 500 años del encuentro, lo veremos con diez ponencias de diez estudiosos muy importantes”. 

Ellos son Antonio Río Torres-Murciano, Amille Carreón Blaine, Miguel Olmos Aguilera, Estelle Laloy-Prestini, Gabriel Auvinet Guichard, Phillippe Ollé-Laprune, Jose Luis Trube, Ana Gacía, Bergua, Jean Meyer y Christian Duverger.   

Agregó que habrá oportunidad de explorar dos dimensiones, la realidad y la ficción de la época, aunque esta vez la problematización será llevada a los siglos posteriores para evidenciar que, como lo dice la ponencia que dictará Jean Meyer, “La historia es una literatura siempre contemporánea”.  

Como ya se hizo costumbre, al coloquio también lo acompañan jornadas artísticas, que este año incluirán la exhibición plástica del artista español Augusto Ferrer-Dalmau y su obra La llegada, que representa el encuentro de españoles y mexicas. También participan personajes locales, con El Teatro Universitario de Guanajuato, en la tradicional plaza San Roque; y por último, el concierto del compositor mexicano Víctor Rasgado, denominado Rabinal Achí; cabe mencionar que es un estreno mundial con la Sinfoneta MIQ y bajo la batuta del maestro Juan Trigos.  

Durante la presentación oficial del programa, el doctor Christian Duverger, también coordinador académico del Coloquio, reflexionó a manera de conclusión: “Algo que pasa en México es que de cierta manera la conquista es un tema tabú, no se quiere hablar de ello, finalmente siempre hay una manera de tapar, de esconder el tema, pero inevitablemente ha sido un tema literario de manera mundial. La literatura y el arte nos demuestran que es un momento fundador de lo que es el México de hoy y en este sentido es una aportación a la historia de México”.  

Agrega que siempre lo que cambia la visión de las cosas es la investigación. “La especificidad en el tema de la conquista permite buscar otros elementos que nos permiten cambiar nuestra visión (...) En este coloquio se presentan también investigaciones nuevas, por eso es un momento importante para la vida intelectual del país.  

Las raíces del Coloquio 

Sánchez Menchero, explica que el coloquio fue creado por Eulalio Ferrer en 1987, el cual profundiza las raíces cervantinas en Guanajuato, mismas que iniciaron desde que el maestro Enrique Ruelas Espinosa en los años 50 se comprometió a llevar proyectos culturales al estado con gente que habita el lugar. Luego, con la ocurrencia de Luis Echeverría de emular un festival parecido al de Venecia, que fuera de talla internacional, surge el Festival Internacional Cervantino, ya con cinco décadas de tradición.    

“Guanajuato es una ciudad con suerte, porque han llegado muchas cosas sin buscarlas. Hoy se ha logrado una tradición cervantina, para los lugareños el Quijote y Cervantes, sin que la mayoría de las personas lo hayan leído, lo tienen incorporado en su ADN. El Festival ha modificado su percepción artística, pues ha llegado lo mejor del mundo cultural hasta acá. Esto ha sido muy beneficioso para que la presencia del arte y la cultura sea parte de la vida cotidiana, ojalá más lugares de la República tuvieran esta oportunidad”.

Ve el programa y regístrate al coloquio a través de este sitio:

https://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/coloquio-cervantino-internacional 

nelly.toche@eleconomista.mx 

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas