Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

“Hollywood comete genocidio cultural con cintas ?de superhéroes”

Relatos Salvajes es hasta ahora la más aplaudida por ?el público en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Morelia, Mich. Alejandro González Inárritu no sólo cautivó al público con Birdman, su película más personal. El cineasta también aprovechó para realizar negocios y junto a Cinépolis anunció que invertirá en un espacio dedicado al cine de arte en el Distrito Federal.

El Negro dejó por unos días la filmación de su nueva película Revenant, con Leonardo DiCaprio, para estar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Con pants y playera negros, el cineasta ofreció dos ruedas de prensa. La primera para hablar de Birdman, en la que calificó de genocidio cultural lo que sucede en Hollywood, con las innumerables películas sobre superhéroes.

Las grandes corporaciones sólo tienen un gran objetivo, que es hacer dinero. Cuando el dios es el dinero, no hay un sentido social ni educativo y pasa en el cine y en la televisión , expresó.

En su película, el cineasta se burla constantemente del cine de súper héroes y de Hollywood con sus efectos especiales. De pronto es bueno ver a dos tipos de traje de nylon agarrándose de patadas en el culo. Me divierte, pero cuando todo es acerca de eso y llenan todos los espacios con cierto cinismo me parece peligroso , aseguró.

Birdman se estrenó el fin de semana en Estados Unidos en sólo cuatros cines y alcanzó una taquilla de 415,000 dólares.

No le voy a poner el box office a mi película, la taquilla no la hará ni mejor ni mejor (...), ya es y estoy orgulloso de ella , aseguró.

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) se estrenará comercialmente el 11 de noviembre en México, con apenas 350 copias, pues el distribuidor piensa que no es tan mainstream a pesar de tener nombres como Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis y Naomi Watts, entre otros.

A pregunta expresa, a Iñárritu no le quita el sueño la respuesta que tendrá su película o la crítica, la cual ya la pone como una de las favoritas en la próxima entrega del Oscar.

La película ya no es mía. Volará, se estrellará o se quemará, quien sabe qué vaya a pasar con ella, ya es un pájaro libre. Estoy trabajando entre montañas y alejado de todo y no voy a enterarme de lo que pase con ella. Es una película experimental donde todo pudo ser equivocado, pero hasta ahora me ha sorprendido , explicó.

Iñárritu fue honesto y aseguró que Birdman es una película personal que explora mi ego y que me permitió burlarme de mí mismo .

Es una fábula surrealista y mágica sobre la fama que explora la identidad humana.

Birdman, un superhéroe en decadencia, es extraordinariamente personificado por Michael Keaton, quien por su personaje de Riggan ya suena para ganar un Oscar y recupera así su carrera después de Batman.

Me arriesgué. Veo a la película como un experimento donde todo pudo haberse ido a la mierda, pero creo que no fue así, aunque varios días me convertí en Riggan, cuando veía el material y a veces me encantaba y al otro día no. Fue una terapia y una exploración de mí propio ego , continuó Iñarritu.

Birdman relata lo que sucede tres días antes de que el protagonista lleve al teatro un texto del escritor Raymond Carver, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? , y los problemas personales del protagonista que incluyen ver a Keaton corriendo en calzones por las calles de Nueva York mientras se convierte en un fenómeno viral y donde la tragedia se convierte en felicidad.

La banda sonora fue creada por el baterista Antonio Sánchez, quien acompaña a cada personaje con percusiones, emulando sus latidos.

Durante 50 minutos, Alejandro González Inárritu habló con buen humor de todo. Se reveló inseguro, chistoso, pero sobre todo honesto al momento de hacer una película.

Y por supuesto que habló de México y la violencia: Es de esas cosas que no sé si tengan solución inmediata. Es un problema de falta de igualdad, disparidad social y económica; una falta de educación y descuido de organizaciones políticas. La violencia (en México) es resultado de algo muy profundo .

Finalmente, El Negro aseguró que más que admiración, el ser humano necesita amor y recordó palabras de su padre recientemente fallecido: Me decía que, ‘cuando tengas éxito, saboréalo, haz gárgaras y escúpelo porque es veneno’ y siempre estoy consciente de eso .

Abrirán los cines Iñárritu

Zaï es el nombre del espacio dedicado al cine y la convivencia que González Iñárritu junto a Cinépolis abrirán en la colonia Roma en el 2016.

No me gusta llamarle cine de arte porque me parece pretencioso, mamón y elitista. Queremos que la gente vaya al cine no sólo a comer palomitas, queremos que exista una convivencia, algo que se ha perdido en México , explicó el cineasta.

En el consejo de Zaï están involucrados Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García, Diego Luna y Carlos Reygadas, entre otros, y será parte del regreso de algunos miembros del dream team de cineastas mexicanos en el extranjero, quienes prometieron participar en el proyecto con charlas y talleres.

Las tierras del cine, alguna vez ricas en sus posibilidades de producir diversas formas de expresión hoy sufren ante la monolítica y uniforme forma de distribución, por lo que se muestran áridas y pobres (...) por eso nace Zaï , explicó el cineasta mexicano.

La idea me entusiasma más que cualquier película que haya hecho y es un privilegio poder regresar (a México) y poner un granito de arena en el desarrollo para que exista una comunidad alrededor del cine y creo que éstas son las armas en contra de la violencia. La cultura y la educación son un rifle en la cabeza y en el corazón de todo el mundo , explicó.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, reveló que aún no cuentan con un presupuesto final para el proyecto, pero adelantó que tendrá tres salas de cine con proyecciones digitales de 35mm. Un espacio para exposiciones, librería, videoteca, cafería y restaurante, y comenzará a construirse el próximo año.

Zaï tiene inversión económica de Cinépolis, Alejandro González Iñárritu y Jorge Mondragón, quien pondrá el terreno ubicado en la colonia Roma y que esperan sea un proyecto autosustentable que comenzará a operar en el 2016.

Un festival fuerte ?y bien custodiado

Salas repletas de gente, seguridad en las calles y figuras como Damián Alcázar, Iñárritu, Dolores Heredia e invitados de todo el mundo se dieron cita en el primer fin de semana del FICM, que, sin duda, se confirma como uno de los más relevantes de los que existen en el país.

Hasta ahora, la película argentina Relatos Salvajes del director Damián Szifron es la sensación. A través de seis relatos aborda con humor la violencia en todos los sentidos. Además, es la selección de su país en busca del Oscar.

En el cine mexicano llamó la atención Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero, una comedia ligera de Gustavo Moheno que compite en la sección oficial del festival y donde Damián Alcázar es un rockstar que quiere volver a los escenarios con su banda de viejos amigos mientras que Bono de U2 los busca para grabar su éxito Cheve en la fiesta .

Morelia vive días tranquilos, con un amplio operativo de seguridad y algunas marchas de estudiantes, pero nada grave. Todos parecen las figuras que caminan en las calles y que son asediados para la foto en cada premier.

EL Festival Internacional de Cine de Morelia apenas comienza y González Iñárritu ha sido la figura, pero aún faltan varios días con infinidad de películas y la presencia de la actriz Juliette Binoche.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas