Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La CDMX dibujada por Stephen Wiltshire

El lienzo a mano alzada es resultado de un viaje de 40 minutos que hizo en helicóptero sobre la ciudad; después de su exhibición, la obra será donada al gobierno capitalino.

Al artista Stephen Wiltshire le bastaron 40 minutos para memorizar la Ciudad de México desde las alturas para posteriormente dibujar su majestuosidad a mano alzada .

Durante toda la semana, el reconocido artista, quien vive con el síndrome de savant, conocido también como síndrome del sabio, ha trabajado en su obra de arte en la Torre BBVA Bancomer de la CDMX.

Wiltshire lleva sus audífonos todo el tiempo, escucha principalmente música de los 70, mientras su mano recrea la Ciudad de México con detalles milimétricos como si se tratara de un gigantesco comic urbano que durante varios días sorprendió al público que lo visitó.

Es la primera metrópoli latinoamericana que el artista plasma en un lienzo, utilizando únicamente los recuerdos del viaje en helicóptero que abarcó el Centro Histórico, el Palacio de Bellas Artes, La Estela de Luz y la Torre Latinoamericana, entre otras zonas.

Para Stephen Wiltshire, dibujar es su forma de comunicarse con el mundo, declaró su hermana Annette, quien cuida cada uno de sus pasos.

Wiltshire es un artista en el que se conjuntan dos habilidades porque posee una memoria fotográfica y, aparte, tiene un talento innato para el dibujo.

Estudió la carrera de Bellas Artes en Londres y dichas cualidades le han servido para viajar por diferentes ciudades alrededor del mundo, en donde ha plasmado en lienzos importantes sitios.

Los detalles que es capaz de captar son exactos y quedan plasmados con sorprendente destreza a través de la tinta y de la línea. Por medio del proceso de reconfiguración que el artista británico hace a través de la visión, memoria y dibujo, podemos vislumbrar la sorprendente capacidad de retención visual que tiene , explicó Edith Leija, curadora de la obra.

Mientras que Jorge Terrazas, director de Comunicación e Imagen Corporativa de BBVA Bancomer, declaró que es una oportunidad maravillosa ver al artista trabajar.

Es algo que nos merecíamos los capitalinos y es una maravilla que se le quedará a la Ciudad de México como acervo , dijo.

Con lápiz dibujó algunos bosquejos, que después cobraron vida con un estilógrafo en un lienzo de 4 metros por 1 y donde se aprecia la mancha urbana con Chapultepec, Reforma y cada uno de los detalles que capturó su fantástica memoria fotográfica.

El artista ha hecho dibujos de Roma, Tokio, París y Singapur, entre otras ciudades. De hecho, en la Torre Bancomer se encuentra una exposición con otras obras del artista.

Hace unos días, Wiltshire fue reconocido como Huésped Distinguido de la Ciudad de México por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con su talento captura hoy una ciudad moderna, una ciudad que está en desarrollo y hoy nos muestra todo lo que a veces nosotros no vemos de la Ciudad de México .

Stephen Wiltshire sigue terminando su obra que se puede apreciar hoy y mañana en la Torre BBVA Bancomer con entrada libre de 10 de la mañana a 5 de la tarde y, después, el dibujo será donado por el artista a la CDMX.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas