Lectura 3:00 min
La cerámica, entre ?la ciencia y el arte
Gustavo Bernal hace desde cerámica utilitaria hasta artística, y da clases para quien quiera tomar esta actividad como hobby, profesión o terapia.
En un lugar recóndito de Tlalpujahua, Michoacán, justo frente al cerro de los cuatro vientos y una pequeña carretera, rodeado de patos, un pequeño lago, árboles enormes y como vecino de la Mina Dos Estrellas, se encuentra el taller escuela del maestro Gustavo Bernal, en este lugar, y de manera gratuita, se enseña que la cerámica es una mezcla entre ciencia y arte.
Todo comenzó hace 24 años, después de tomar un taller de cerámica con maestros japoneses en el grupo MOA. Ellos me enseñaron que no nada más es llegar a hacer vasitos y piezas para el consumo humano, esto va mucho más allá, se debe tener pasión , expresó en entrevista Gustavo Bernal.
Después de eso, Bernal decidió abrir esta escuela. Yo le dedico tiempo completo y los alumnos deciden hasta dónde quieren llegar, les pregunto si quieren hacer esto como un hobby, terapia o quieren llegar a ser un buen artesano o maestro. Tengo alumnos de todas las edades, desde niños hasta personas mayores, mexicanos e incluso extranjeros, dependiendo de la temporada , comenta el maestro.
SI la naturaleza ?lo da gratis...
Esta escuela no cobra ni un solo peso. El artesano explica que todo te lo brinda la naturaleza: Para mantener el taller, el barro lo saco del cerro de enfrente, el agua me sale de la mina, si yo no la uso, se desperdicia y no me la cobran, no trabajo de noche, así que no se necesita luz eléctrica, el espacio fue heredado de mis ancestros y para mantener a mi familia y pagar impuestos hago cosas pequeñas y utilitarias, como saleros, ceniceros, tasas. Yo puedo hacer 60 platos por hora, y durar unas seis horas sentado en mi torno... Y mis piezas artísticas, hasta que viene el extranjero y se las lleva (...), pero es cierto, debes ser un artista que no te guste gastar mucho (sonríe) .
Bernal asegura que para entender la cerámica hay que partir de una base científica, y hasta llegar a la parte artística.
Trabajamos con los cuatro elementos principales del universo: tierra, fuego, aire y agua, y si trabajamos con eso, trabajamos con química, con física y matemáticas; después de entender esto, lo demás lo he aprendido por otros maestros, incluyendo a mi padre, quien también era pintor y escultor , continúa el artesano.
Explicó que el cuerpo de una pieza es un aluminosilicato (arcillas), que mezclados con agua y forjados con la mano o moldes, toman diferentes formas y usos. Cuando la sometes a alta temperatura se hace duro: entre más fuego, más resistente... este tema es largo. También hay que enseñar de fosfatos, carbonatos, quema y esmaltes, además podríamos hablar de historia y muchos temas más que están involucrados con la hechura de una pieza .
Gustavo Bernal ha trabajado por más de 20 años con este material que, asegura, es un regalo de la naturaleza. Confiesa que no ha sido fácil, pero hoy me encuentro realizando el busto de mis padres, me lo han solicitado para la Mina Dos Estrellas y se ha convertido en la pieza más difícil de realizar, pues darles la expresión no es sencillo, en un minuto se hace un plato, en 15 minutos un jarrón, pero hacer que una pieza tenga sentimientos es lo más difícil , concluyó.