Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

La cultura, arma para prevenir la violencia en nuestro país

Nueve polígonos en Tijuana, Monterrey y Ciudad Juárez se han beneficiado con estos programas, que están elaborados por las autoridades municipales y los diversos actores y sectores sociales.

Drogadicción, delincuencia y zonas sin oportunidades en México son intervenidas con actividades culturales con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) que con una inversión cercana a los 9 millones de dólares busca que la cultura ayude a prevenir la violencia en el país.

USAID tiene muchos esfuerzos en el mundo, pero en México tiene un acuerdo a partir de la iniciativa Mérida con el Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC) que inició en el 2012 , explicó Gabriela Posada, coordinadora del programa en Tijuana, el cual busca mitigar las causas que generan la violencia y el delito.

Mujeres, niños y jóvenes trabajan en mejorar la imagen de sus calles, reunirse para convivir y trabajar por una mejor comunidad y, ¿sabe qué?, lo están logrando.

En Tijuana, por ejemplo, se lanzó la campaña Vivamos la Calle en los polígonos (conjunto de manzanas donde se concentra la pobreza) Mariano Matamoros, Granjas Familiares y Camino Verde.

Son zonas peligrosas donde no hay oportunidades, donde los niños están solos, se vive la violencia diaria y ahí es donde llegamos. Organizamos un centro comunitario y comenzamos a pintar bardas y hasta cambiamos los nombres de las calles por mensajes positivos y construimos rutas seguras para la gente con ellos , agregó.

Pero el programa no consiste sólo en presentar espectáculos en zonas donde se vive la violencia o llevar artistas para tratar de recuperar el tejido social.

No se trata de llegar y poner actividades en las zonas de conflicto. Hay que empezar desde abajo, trabajar con la gente, hacer un estudio de la problemática, hacer una consulta y a partir de ahí comenzar a trabajar , explicó Posada.

Con el programa se realizan planes maestros de prevención elaborados por las comunidades en colaboración con las autoridades municipales y los diversos actores y sectores sociales que deciden la mejor forma de atender las problemáticas y los hechos que favorecen la violencia y la delincuencia, a partir de estrategias, programas y acciones específicos.

Estas actividades tienen un seguimiento y evaluación de los resultados.

Hacemos entrevistas a profundidad con líderes y habitantes, también talleres y se visualiza y evalúa el entorno para saber lo qué pasa , comentó la entrevistada.

El programa de USAID acaba en enero del 2015, pero vendrá una segunda etapa de evaluación de todo el proyecto en México.

La cultura sí combate la violencia

Junto al gobierno mexicano y USAID se seleccionaron nueve polígonos con actividades de prevención del delito y la violencia en México: Francisco I. Madero, Riberas del Bravo y Felipe Ángeles en Ciudad Juárez; Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros en Tijuana; Independencia, La Alianza y Nuevo Almaguer en Monterrey.

La cultura sí puede ser la herramienta que más agiliza el proceso de intervención en la comunidad. Creo que es mucho más rápido porque puedes, a través de muchas metodologías y dinámicas, hacer que la gente se haga consciente de su situación y sobre todo de su potencial , consideró la promotora.

Por eso, para llegar a los jóvenes primero se va con la familia, la herramienta perfecta para alcanzarlos.

Gabriela Posada nos contó un ejemplo de los tantos que ha visto: La dinámica de una familia de la zona cambió cuando al niño se le entregó un violín; a partir de ahí, el padre comenzó a ahorrar todo un año para comprarse un coche y transportar a su hijo a los conciertos sin que le pasara algo al instrumento, la familia participó en el proyecto y en cada concierto se sienten orgullosos y se dan cuenta que pueden salir adelante juntos y con objetivo en común .

Claro, falta mucho, pues obviamente no se puede decir que ya se acabó la violencia en las zonas, pero el primer paso para la prevención de la violencia y la reconstrucción social se ha dado.

Se comenzó a trabajar de manera articulada, uniendo esfuerzos entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno... ahora la gente tiene que continuar con el proyecto y utilizar el arte y la cultura para combatir todos los problemas que viven a diario , finalizó Gabriela Posada.

En nuestro recorrido por algunas zonas de Tijuana la gente se acerca, asegura que sí ha bajado la violencia; las calles lucen con mensajes positivos (pintadas entre mujeres, grafiteros y niños), los pequeños y jóvenes se emocionan con los talleres y sí, por primera vez en muchos años, alguien se acordó de ellos y sus problemas... Aunque éstos, claro, no acaben aquí.

México y la USAID

En el 2007, los gobiernos de México y de Estados Unidos firmaron la Iniciativa Mérida, acuerdo de cooperación en temas de seguridad, cuya finalidad es conjuntar esfuerzos para contrarrestar la violencia generada principalmente en los estados fronterizos.

El Programa para la Convivencia Ciudadana (PCC), el cual inició operaciones en febrero del 2012, que cuenta con un financiamiento de la USAID tiene un presupuesto 9 millones de dólares durante tres años.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas