Lectura 5:00 min
“La degradación de la política contemporánea la vimos primero en EU”: Zepeda Patterson
Las campañas negativas, aquellas que capitalizan la difamación y la destrucción del oponente, están presentes como nunca en nuestros países latinoamericanos, señala el escritor y periodista a propósito de su nuevo libro El dilema de Penélope.
“Estados Unidos ha ido un paso adelante sobre lo que sucede políticamente en el mundo. Lo que vimos en el Congreso de Estados Unidos, en la toma de posesión de Biden, cuando las hordas intentaron impedirlo, lo vimos hace unas semanas en Brasilia, tras el triunfo de Lula. Es casi una reproducción. Donald Trump gobernó prácticamente a tuitazos desde la Casa Blanca y eso ha sido emulado en muchos otros países, con Bukele (en El Salvador) y el mismo Bolsonaro (en Brasil). En ciertas maneras, la degradación de la política contemporánea la vimos primero en los Estados Unidos”.
Este fenómeno, explica el escritor, periodista, economista y analista político Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), fue el motivo para la creación de su nueva novela El dilema de Penélope (Planeta, 2022), una especie de anticipación de lo que podría suceder en los próximos años en el país vecino, con el intento de regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La historia se sitúa en el contexto de la campaña electoral del personaje del expresidente Dan Thompson, quien ha hecho del odio racial y la xenofobia sus instrumentos más efectivos; ha comprobado la efectividad de inflamar el odio y la cerrazón de la población blanca en contra de aquello que teme. En su “cuarto de guerra”, Thompson se quiebra la cabeza para encontrar las maneras más efectivas de asegurar su escalada de vuelta a la presidencia de los Estados Unidos. No resulta sorprendente que resuelva insuflar el odio hacia los latinos y desatar una serie de atentados contra la comunidad hispana residente en aquel país.
En este contexto se encuentra Penélope, hija de madre mexicana y padre noruego, quien ha heredado el ADN escandinavo, pero sus pasiones, su alma, su identidad y sus lealtades son latinas. La convivencia con estos dos universos la convierte, en principio de manera involuntaria, en testigo de la infamia que se comete en contra de la comunidad hispana como chivo expiatorio de esa campaña oscura. El que Penélope sea blanca permite el acceso a cúpulas de poder que de otra manera no tendría, y desde esa facultad decide tratar de descarrilar el proyecto infame que se fragua, incluso si para esto tiene que luchar para salvar su propia vida. De ahí su encrucijada en una novela que se antoja trepidante.
El lado oscuro de las redes
“A estas alturas, cualquier tratamiento de lo político, ya sea en ficción o en no ficción, tiene que partir del hecho de la enorme influencia que tienen las redes sociales en la discusión pública y la manera en que se modula la conversación”, señala Zepeda Patterson.
“La novela intenta abordar esto a partir del fenómeno de Donald Trump porque su primera campaña a la Casa Blanca, en el 2016, prefiguró lo que después se generalizó en el resto del mundo: el lado oscuro de las redes sociales que ha permitido que prolifere en muchos sentidos un discurso fácil de hacerse viral, por las peores razones: la burla, el insulto, los trapos sucios, el escándalo, la desinformación que es morbosa, etcétera. Todo esto saltó a la política y personas como Donald Trump entendieron que era mucho más fácil construir una candidatura a partir de la destrucción del contrario, de su difamación, que construyendo sus propios argumentos para apelar al voto”.
En las entrañas de un ‘cuarto de guerra’
La intención con esta novela, explica el entrevistado, fue meterse en las entrañas de un “cuarto de guerra”, es decir, pensar en aquellos momentos que sólo suceden entre muros. Y es, explica, una especie de continuación de toda su obra narrativa para comprender lo que sucede detrás de las cortinas.
“Las tormentas de ideas siempre han existido, por supuesto, el problema es que ahora, en el contexto de esta política electoral que intenta difamar y recurrir al enlodamiento, estas tormentas de ideas se vuelven algo tremendamente siniestro. Las campañas negativas están presentes como nunca en nuestros países, lo hemos estado viendo en Europa, lo vemos en América Latina”.
Con su labor periodística y como columnista, Zepeda Patterson se ha consagrado a pensar e interpretar para la opinión pública los confines de la política, pero, declara, “hay un límite de lo que puede hacer el periodismo, sobre todo por los códigos que obligan a evitar la especulación y a publicar únicamente cuando se tiene la prueba fehaciente. Y a veces es frustrante, porque lo sustancial del manejo del poder se hace en privado. Hacer periodismo es asomarse por el ojo de una cerradura y tratar de escuchar algunas palabras sueltas, ver un pedazo de la escena. En cambio, la ficción permite saltar esa barrera y se genera un acuerdo tácito con el lector para entender que esa escena no sucedió en el mundo, pero que casos similares suceden todo el tiempo. La ficción tiene el poder de penetrar en la realidad política por otra vía”, concluye.
Otros libros destacados del autor:
Los amos de México (Planeta, 2007)
Los intocables (Planeta, 2008)
Los corruptores (Planeta, 2013)
Milena o el fémur más bello del mundo (Planeta, 2014)
Los usurpadores (Planeta, 2016)
Muerte contrarreloj (Planeta, 2018)
El dilema de Penélope
- Autor: Jorge Zepeda Patterson
- Editorial: Planeta
- Año: 2022
- Páginas: 328
- Libro físico: 348 pesos
- Versión digital: 249 pesos