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Arte e Ideas

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La radio pública, una plataforma para democratizar el conocimiento

El foro celebra el 50° aniversario de la UAM, y los centenarios de Radio Educación y de la primera transmisión de radio universitaria en el mundo.

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El 9º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, inaugurado este miércoles, celebra el 50° aniversario de la UAM, y los centenarios de Radio Educación -pilar fundamental de la radiodifusión en México- y de la primera transmisión de radio universitaria en el mundo

“Desde sus inicios, las radios (públicas) han servido como herramientas para la inclusión, permitiendo que el conocimiento y análisis llegue a todos los rincones de nuestra comunidad; a lo largo de los años han evolucionado para convertirse en plataformas de discusión, de fomento cultural y de participación ciudadana, siempre manteniendo su esencia: ser un espacio abierto y plural para el aprendizaje y la comunicación”, fueron las palabras de José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, durante la inauguración el 9º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), celebrada este miércoles, titulado “100 años de construcción de radios educativas, democráticas y alternativas”.

Señala que la historia de las radios educativas en México es una crónica de resistencia, innovación y compromiso con la democratización del conocimiento, con todos y los desafíos que eso presenta.

“La radio pública genera educación continua, la promoción de valores democráticos y la creación de espacios alternativos para la expresión de las voces que, muchas veces, quedan al margen de los medios de comunicación masivos”, añadió el rector.

Al finalizar la ceremonia, se develó el mural La voz de nuestro hogar, que captura la esencia de la radio universitaria.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) funge como sede de este encuentro que reúne a representantes nacionales, y por primera vez, también a expertos de Argentina, España, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Honduras y Francia.

Sandra Fernández Alaniz, presidenta de la RRUM compartió que en este encuentro se buscará consolidar alianzas y desarrollar estrategias conjuntas que permitan ser más efectivos en la labor educativa y cultural, además de ser una muestra de que la sinergia entre instituciones fortalece las capacidades y multiplica el impacto de los esfuerzos.

Somos la resistencia y también la alternativa

En el país se reconocen alrededor de 75 universidades que tienen radios universitarias, no todas pertenecen a la Red, pero la idea es seguir haciendo labor para lograr la democratización y el derecho a la comunicación diferente, inclusiva y que promueva valores como los derechos humanos y la cultura de paz, dijo Marina Vázquez, vicepresidenta de la RRUM.

El primero de junio de 2015, en la Ciudad de Guanajuato comenzó la historia de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM). Gastón Pedraza Muñóz, director del Centro Cultural Universitario de la UAEmx y cofundador de la RRUM, asegura que este hecho surgió de la necesidad de buscar independencia, “así como debe ser el espíritu de las radios públicas y ante la ausencia de alguien que nos agrupara surgió la iniciativa para generar esta Red, que se basa en el trabajo colaborativo y en compartir las experiencias” ante las distintas carencias de la radio pública.

Durante la mesa "Red de Radios Universitarias de México, una suma de voluntades", Benito Taibo Mahojo, director de Radio UNAM y ex presidente de la RRUM, dijo “Somos estaciones públicas, comunitarias, universitarias donde se trabaja, ante la precariedad administrativa, con mucha imaginación, voluntad, pasión, inmensa posibilidad de la otredad como espejo de una sociedad que nos necesita y a la cual nos debemos”.

Dijo que son ingenieros que con dos alambres logran que la transmisión salga al aire, productores que corren porque el teléfono no funciona, locutores que se desviven frente al micrófono, “todo eso somos, pero también somos mucho más que eso y debemos sentirnos orgullosos”.

“Somos generadores de conciencia crítica, afinadores del gusto musical, altavoces de inquietudes y protestas, divulgadores de la ciencia, creadores de espacios e islas de libertad y disenso, promotores de la cultura, de las ideas y la igualdad de género, en español y en lenguas originarias, contamos el mundo desde una perspectiva diferente, pero sobre todo somos hacedores de educación sentimental”.

Aseguran que donde no hay una radio universitaria, hay un hueco difícil de llenar y hay que subsanarlo porque las universidades tienen siempre algo que decir, y se necesita que las cosas sean bien dichas.

Para Alejandro Cárdenas, se trata de espacios que permiten el reconocimiento de voces relevantes que no tienen espacios para difundir ideas y fortalecer la identidad universitaria, “tenemos que hablar de nuestras casas de estudio y ser formadores de estudiantes, donde se escuchen sus voces”, también se trata de “formar una ciudadanía crítica”, todo esto forma un combo que da el equilibrio entre divulgación, difusión y generación de contenido, ahora sumando a las nuevas tecnologías.

“Aquí (en este encuentro) vale más la palabra que los convenios, los que estamos aquí nos fortalece venir a estos eventos, porque ante la precariedad nos asociamos para poder hacer más cosas con poco, somos la resistencia, pero también la alternativa”.

El programa

Este miércoles se tuvo la oportunidad de escuchar a Mario Giorgi, ex director de Radio Nacional de Argentina con la presentación del libro: "Investigación sobre los 100 años de la Radio Universitaria en Argentina"; para este jueves se tendrá la mesa de diálogo "Las voces alternativas de la radio nacional. Voces indígenas y ciudadanas conviviendo en el cuadrante" y una mesa sobre los medios públicos con la participación de destacados docentes de la UAM. Para el viernes 30, se efectuará la mesa "Mitos y realidades de las Defensorías de las Audiencias" y la conferencia magistral "100 años de radio en España y el papel de la radio educativa", impartida por Daniel Martín Peña, de la Universidad de Extremadura.

Se puede seguir el programa a través del facebook de la UAM y su canal de Youtube:

https://www.facebook.com/lauammx

https://www.youtube.com/@lauammx

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

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