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Arte e Ideas

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Lanzan iniciativa para promover la lectura entre niños y jóvenes

"Hay un serio problema. Si no somos capaces como sociedad de promover la lectura desde los primeros momentos de la vida, estamos decretando que la lectura desaparezca . Carlos Anaya Rosique, secretario del Consejo Directivo de la Caniem.

Según cifras de junio de este año de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el país existen 1,204 puntos de venta de libros, de los cuales 26% son librerías, y de éstas sólo 1.6% se especializa en literatura infantil, esto significa que en todo el país hay cinco librerías que se enfocan en atender a los lectores incipientes.

Ante esto, Carlos Anaya Rosique, secretario del Consejo Directivo de la Caniem, aseguró que el índice más importante para aumentar los lectores está en la niñez. Nos interesa que niños y jóvenes se acerquen a los libros en el formato que quieran porque esto significa desarrollo cultural y educativo , dijo durante la presentación del programa de promoción de libros infantiles y juveniles que harán la Caniem y el Fondo de Cultura Económica (FCE) y otras 19 editoriales.

Por si las cifras anteriores no fueran suficientemente alarmantes, no existen estudios sobre nuevos lectores salvo las cifras de lectura a nivel escolar, ése es nuestro único referente por el momento , aseguró Anaya. Hay un serio problema. Si no somos capaces como sociedad de promover la lectura desde los primeros momentos de la vida, estamos decretando que la lectura desaparezca , aseguró.

Confirmó que el mercado del libro tiene muchos puntos oscuros. Aun con la legislación de precio único del libro, que lamentablemente hace todo menos sancionar la violación de esta ley, se tienen muchas carencias , dijo.

Ante esta triste realidad de la lectura infantil y juvenil, el especialista en la industria editorial aseguró que se tienen que unir las iniciativas que buscan promover la lectura entre la población joven, de igual manera pugnamos por que se apoyen a las librerías que se preocupan por tener espacios para esta población .

De Fondo en Fondo

Ante estas cifras es que se presenta la iniciativa De Fondo en Fondo, la cual contempla la participación de 19 sellos editoriales, entre ellas el FCE, 17 librerías con más de 300 títulos y 38,000 ejemplares de libros infantiles y juveniles que tendrán descuentos especiales de junio a noviembre de este año.

De Fondo en Fondo es más que un slogan publicitario para el FCE, aseguró Alejandra Vázquez, representante de la casa editorial. Es un enunciado que engloba los esfuerzos por llevar a distintas librerías, la oportunidad de acercar a la lectura a niños y jóvenes, que es donde se puede lograr el cambio .

Dado que, también según cifras de la Caniem (2012), 31% de los puntos de venta se encuentra en el Distrito Federal (los estados de Jalisco y de México son segundos con 7% cada uno), aclaró que hacen un esfuerzo por hacer circular los libros y no centralizarlos, ya que este programa estará presente en más ciudades de la República, como Saltillo, Coahuila; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Guadalajara, Jalisco; Durango, Durango; Morelia, Michoacán, y en Colima, Colima.

Cabe añadir que aparentemente no se están haciendo suficientes esfuerzos para promover la compra de libros, prueba de ello es que el Concurso de Vitrinas, organizado por la Caniem entre librerías de la República, este año se declaró desierto al considerar que los trabajos no reunían las características solicitadas en las bases de participación.

nelly.toche@eleconomista.mx

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