Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Limpiar estadios en Qatar, ¿qué hay detrás de la tradición japonesa?

"O-soji" se llama la práctica que tiene la finalidad de inculcar en los japoneses los valores de la limpieza y cuidado desde temprana edad.

Foto: Reuters

Lo hacen desde su primer mundial en Francia de 1998. No solo limpiaron después del partido de Japón contra Alemania y contra Costa Rica, sino que también se les vió limpiando luego del partido inaugural entre Ecuador y Qatar.

Aquella práctica tiene un nombre: O-soji, que tiene la finalidad de inculcar en los japoneses los valores de la limpieza y cuidado desde temprana edad.

En este contexto, por ejemplo, en los colegios no hay personal de limpieza. Son los propios niños y niñas los que se hacen cargo. Para llevar a cabo esto, los alumnos se dividen en grupos, que a su vez se reparten las tareas a realizar, las cuales pueden incluir desde servir la comida a sus compañeros, limpiar los pisos o hasta lavar los baños.

De hecho, en algunas instituciones se realizan concursos donde los niños compiten para ver qué tan rápido pueden limpiar el piso con un trapo llamado zokin. Los infantes colocan el zokin en el piso y lo sostienen con sus dos manos mientras con sus piernas van caminando, trotando corriendo para impulsarse y moverse.

Pero esto también sigue en la adultez. Hay competencias que se llaman “Concursos Spo-Gomi”, donde hay grupos de tres a cinco personas y gana el que más basura recolecta. En este sentido, se hacen equipos de tres a cinco personas, y ganan quienes logren recoger la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado.

Impacto en el medio ambiente

Cada partido de la selección chilena deja en promedio 14 toneladas de desperdicios, ahora eso hay que multiplicarlo por todos los torneos que se disputan en una Copa del Mundo.

Un Mundial como el de Brasil generó cerca de 2.72 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, uno de los más contaminantes de la historia, sin contar las obras en estadios e infraestructura, o la cantidad de televisores que se encendieron en cada partido, según la Federación Internacional de Fútbol.

La FIFA encargada de dirigir las federaciones de fútbol en todo el planeta presentó una estrategia en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el cambio climático en la cual ha tomado medidas para reducir y compensar las emisiones asociadas a sus competiciones e incluyó la certificación de sostenibilidad de los estadios; programas de reciclaje; formación medioambiental para trabajadores y proveedores de servicios, campañas de acción climática entre otros.

Qatar 2022 se convirtió en el primer Mundial en lograr la certificación de sustentabilidad. A cinco meses del inicio del torneo, el país árabe obtuvo la certificación ISO 20121 para encaminarse a celebrar un evento ecológico.

La empresa SGS fue la que llevó a cabo el extenso proceso de auditoría. Es una compañía líder en pruebas, inspección y certificación de eventos deportivos a gran escala según los requisitos de ISO 20121, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y el torneo de tenis Roland Garros, entre otros.

Esta firma ha evaluado la sustentabilidad de Qatar durante la Copa Árabe. Inspeccionaron principalmente la infraestructura y servicios de accesibilidad para aficionados discapacitados, que incluyen características innovadoras como el reciclaje de residuos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas