Lectura 3:00 min
Los famosos que más contaminaron usando sus jets privados en 2023
Travis Scott, Kim Kardashian, Elon Musk y Beyoncé se encuentran entre los famosos que más emisiones de carbono generaron durante 2023 por el uso de aviones privados. Se estima que estos vuelos contaminan hasta 14 veces por pasajero en comparación con los vuelos comerciales.
Cada hora que un avión privado pasa en el aire puede emitir hasta dos toneladas de CO2. Para dimensionar si esto es mucho o poco, se estima que cada habitante del mundo emite 5.5 toneladas de CO2, al año.
De acuerdo con estimaciones de la organización Transport & Environment, los vuelos privados producen de cinco a 14 veces más emisiones de carbono por pasajero, en comparación con los vuelos comerciales.
Los vuelos privados y su regulación son uno de los grandes temas en la agenda climática actual. Por un lado, por el grado de desigualdad que expone el uso diario de aviones, y por otro lado, por el impacto que tienen en el cambio climático.
La plataforma myclimate publicó el Carbon Tracker donde libera información sobre celebridades que utilizan vuelos privados para transportarse y cuáles fueron sus emisiones totales. En el 2023, los 10 famosos que más contaminaron fueron:
- Travis Scott con un total de 6,061 toneladas de CO2 emitidas
- Kim Kardashian con un total de 5,857 toneladas de CO2 emitidas
- Elon Musk con un total de 4,564 toneladas de CO2 emitidas
- Beyoncé y Jay Z con un total de 4,31 toneladas de CO2 emitidas
- Bill Gates con un total de 3,771 toneladas de CO emitidas
Otros famosos que también ingresaron al top 20 de los que más contaminaron usando sus aviones privados fueron Steven Spielberg, Kylie Jenner, Alex Rodríguez, Floyd Mayweather, Toom Cruise y Max Verstappen.
Aunque algunos famosos de la lista recorrieron más kilómetros o realizaron más vuelos que otros, contaminaron menos. Esto se debe a que la estimación de emisiones de carbono considera otros factores como el modelo y la configuración del avión, la velocidad y altitud y la cantidad de pasajaros o mercancías transportadas.
La plataforma myclimate estima que en 2023 los vuelos privados habrían generado un total de 62 millones 687,100 kilos de emisiones de carbono, concentradas en poco más de 2,000 viajes en jet privado.
Adicionalmente, resalta la tendencia creciente —comparada con sus análisis de años previos— en el uso de los vuelos privados.
La organización suiza myclimate genera este ranking a través de rastreadores de vuelos públicos, la información sobre los aviones privados de los famosos y las calculadoras de emisones de acuerdo con distancias, altitud y otras características de los vuelos.
Quienes menos contaminan son quienes más sufren las consecuencias
La Oxfam estimó que el 10% de personas más ricas generan la mitad de todas las emisiones de carbono en el mundo, y aunque son los responsables de gran parte del cambio climático, no son quienes más sufren sus consecuencias.
La población más vulnerable ante este fenómeno es la población más pobre, los niños y niñas, las mujeres, las comunidades indígenas y rurales y otros grupos que ya son discriminados y marginados de manera estructural.
En el mundo cerca 166,000 muertes cada año están relacionadas con este fenómeno, a través de malnutrición, enfermedades por contaminación del agua y el aire, pobreza extrama o desastres naturales.
La crisis climática y la desigualdad socioeconómica conforman un círculo vicioso.