Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Los festivales de cine, mucho más que aparadores de exhibición

“Son de vital importancia para detonar industria. Sin el departamento de industria de un festival de cine no habría esa maquinaria. Somos el combustible del motor de la cinematografía de México, somos el semillero”, declaró Alfonso Rodríguez Miller, coordinador de Programas de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Foto: Cortesía FICG

El FICG es mucho más que solamente un aparador para lo mejor del cine iberoamericano y mundial, sino es el momento perfecto para detonar industria, gestar coproducciones internacionales y generar un canal de comunicación entre industrias con potenciales intereses en común, como es el caso de la cinematográfica y la editorial.

“Guadalajara es el mejor lugar para venir a hacer negocios sobre el cine en México y uno de los más importantes en América Latina. Pero en general, los festivales son de vital importancia para detonar industria. Sin el departamento de industria de un festival de cine no habría esa maquinaria. Somos el combustible del motor de la cinematografía de México, somos el semillero”, declaró Alfonso Rodríguez Miller, coordinador de Programas de Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Este año, el encuentro de coproducción cumple 19 años de llevarse a cabo en el marco del festival, señaló y destacó que este año se celebra la segunda edición del Pitch Guadalajara, como una manera de formalizar algo que ha sucedido de manera orgánica en los pasillos y fiestas del encuentro, donde agentes de la industria pueden relacionarse, vender o escuchar proyectos.

“El pitch que más nos sorprendió en cuanto a los resultados es el de editoriales. Aquí tenemos a casas como Grupo Planeta o Penguin Random House que traen sus títulos para presentarlos con las casas productoras con el objetivo de convertirlos en películas o series. El año pasado, sin revelar todavía nombres, porque nos piden mucha discreción, uno de los proyectos se compró y ya está en producción para convertirse en una película”.

Finalmente, Rodríguez Miller informó que este año se dio un trato especial a la delegación italiana, Invitada de Honor, para involucrarse en los temas de industria. De este encuentro de coproducción participan 15 proyectos iberoamericanos y cuatro proyectos italianos de entrada ya interesados en concretar proyectos con la región.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas