Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Los neandertales, más listos de lo? que se creía

Los neandertales ?peninsulares llevaban ?a cabo actividades productivas complejas, que les exigían fabricar pequeños utensilios de piedra.

Recientemente en España se han hecho un par de descubrimientos que indican que los neandertales eran, en su capacidad intelectual y habilidad manual, más parecidos a los humanos de lo que se creía.

Por un lado, los arqueólogos Joseba Rios-Garaizar, Aleix Eixea y Valentín Villaverde acaban de publicar un artículo sobre cómo los neandertales de la península ibérica a finales del Paleolítico Medio fabricaban y usaban, de manera cotidiana, herramientas de piedra de pequeño tamaño para realizar trabajos de precisión.

Según este artículo, hace unos 40,000 años, los neandertales peninsulares llevaban a cabo actividades productivas complejas que les exigían fabricar pequeños utensilios de piedra con la precisión necesaria, lo cual sería a su vez indicativo de una cierta complejidad en la organización de estas sociedades.

Los resultados obtenidos acerca de los modos de aprovisionamiento de materia prima, de fabricación y de uso del utillaje de piedra la cueva guipuzcoana de Amalda, el yacimiento vizcaíno de Axlor, y el Abrigo de la Quebrada en Valencia, han permitido comprobar que existen distintos sistemas de fabricación de útiles destinados a la producción de utillaje de pequeño tamaño.

En algunos yacimientos como Amalda, la producción de lascas de sílex inferiores a 2 cm es sistemática y se realiza generalmente a partir de lascas de sílex de mayor tamaño que son importadas al yacimiento. En otros yacimientos como en el Abrigo de la Quebrada, este tipo de herramientas se obtenía a partir de nódulos de pequeño tamaño.

En ninguno de los casos analizados puede interpretarse la producción de estas pequeñas lascas como una solución oportunista ante la falta de materia prima , explica Ríos-Garaizar.

COMEDORES DE PALOMAS

Por otra parte, investigadores del Museo de Gibraltar han analizado huesos fósiles de palomas bravías (Columba livia) ancestro de las palomas domésticas de la cueva de Gorham, del Peñón de Gibraltar. El estudio de estos restos ha dado lugar a una nueva teoría sobre la obtención de alimentos por parte de los neandertales.

La visión tradicional es que sólo los humanos modernos tuvieron la capacidad cognitiva para cazar presas difíciles y se ha supuesto que los pájaros estaban fuera del alcance de las habilidades de los neandertales. Por esta razón, encontrar una explotación intensa, regular y sistemática de aves en esta especie es muy importante, ya que los acerca aún más a nuestros propios antepasados , declara a SINC, Clive Finlayson, coautor del estudio que publica la revista Nature.

Nuestro estudio demuestra que en la zona mediterránea, los neandertales tenían una dieta regular variada y no exclusiva de mamíferos, como se ha sugerido durante mucho tiempo. Ahora podemos agregar a su dieta mariscos, mamíferos y plantas marinas , indica el científico. (Con información de Agencia SINC)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas