Lectura 2:00 min
Marco Aurelio Carballo, entre periodismo y literatura
Marco Aurelio no estuvo presente, pero siguió el encuentro vía streaming desde su tierra natal chiapaneca, donde se recupera de un problema de salud.
Siempre ha habido periodistas que quieren hacer literatura y literatos que quieren hacer periodismo . Uno de ellos y quien dijo esa frase, Marco Aurelio Carballo, fue homenajeado con una charla entre amigos y colegas para celebrar sus 50 años de trayectoria en las letras y las redacciones.
Personajes como Rafael Cardona, René Avilés, Mónica Lavín y David Siller, acompañados por la esposa e hijos de MAC -como le dicen sus cercanos- recordaron cómo conocieron a Carballo y su generosidad; describieron su pasión por la lectura, la habilidad para escribir crónicas y la manera de hacer entrevistas; su perfeccionismo para escribir y editar textos o sus mamotretos; su sentido del humor y, también, sus anécdotas en diversas cantinas de la ciudad.
Marco Aurelio no estuvo presente, pero siguió el encuentro vía streaming desde su tierra natal chiapaneca, donde se está recuperando de un problema de salud.
Rafael Cardona contó que cuando Marco le dijo que quería dedicarse de tiempo completo a la escritura tuvieron un disgusto porque Cardona le dijo que la literatura no ganaría nada y el periodismo perdería a un gran reportero y cronista...
El trabajo periodístico de Carballo de medio siglo en Excélsior y UnomasUno, así como en revistas culturales como El Búho y los premios Nacional de Periodismo e Información en el género de entrevista (1997-1998) y Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en el género de crónica (1998) podrían darle a Cardona la razón, pero una larga lista de libros, iniciando con La tarde anaranjada, los premios Chiapas de Literatura Rosario Castellanos (1994) y Nacional de Novela Arturo Ramos 2010 muestran que, como admitió, aquella declaración fue un error.
Próximamente saldrá la recopilación Crónicas súbitas, con los últimos escritos e inéditos de Marco Aurelio Carballo. Patricia Zama, crítica literaria y esposa de MAC, será la encargada de realizar el prólogo de la antología del escritor nacido en Tapachula, Chiapas.