Lectura 3:00 min
Menonitas tachan de mentiroso a Carlos Reygadas
Los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, señalan que "Luz silenciosa" desvirtúa a su comunidad y costumbres.
Menonitas de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, tachan de mentiroso a Carlos Reygadas, dicen que su película "Luz silenciosa" no es fiel a su realidad y que desvirtúa sus costumbres.
"Ningún menonita, por ejemplo, le va a decir a su hijo que la infidelidad es buena", dijo Abraham Peters, el único guía de turistas en los 64 campos menonitas instalados en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Peters fue el primer menonita que Reygadas buscó para que actuara en su película.
"Me vino a ver y me habló de la película, yo le dije que por lo que quería hacer yo necesitaba ver el guión, se fue y nunca regresó", dijo el hombre de 55 años.
Peters es padre de uno de los líderes menonitas que ahora radica en Bolivia donde la comunidad enfrenta un conflicto por tierras con el gobierno de ese país.
La película de Reygadas, estrenada en México en el 2007, trata de un hombre de la comunidad menonita de Chihuahua y de cómo luego de cometer infidelidad cae en un conflicto moral.
La película fue filmada en uno de los campos menonitas de Ciudad Cuauhtémoc e interpretada por menonitas y no por actores profesionales, entre ellos, Cornelio Wall, quien hace el papel principal en la película.
Cuenta Peters cómo Cornelio Wall fue amonestado por su familia y sus vecinos por haber hecho una película en la que desvirtuaba su comunidad y sus costumbres.
"Sus padres lo amonestaron, le dijeron que eso (una película como la de Reygadas) no debe volver a suceder", dijo Peters.
"Luz silenciosa" se proyectó en el único cine en Ciudad Cuauhtémoc, en septiembre de 2007, casi al mismo tiempo que llegaba a las pantallas de los cines en ciudad de México.
El menonita informó que, contrario a lo que se difundió en los medios, Carlos Reygadas nunca regresó a la comunidad menonita y que tampoco presentó la película. "Se nos dijo que se iba a presentar y se anunció en los periódicos y nada más", informó.
En su momento, Reygadas contó que el proyecto de "Luz silenciosa" estuvo a punto de fracasar, precisamente porque no encontraba al menonita indicado para hacer la película.
Actualmente existen 64 colonias de menonitas en Ciudad Cuauhtémoc, y suman alrededor de 50,000 habitantes. La comunidad se divide entre ortodoxos, los que siguen al pie de la letra sus tradiciones, y los llamados menonitas modernos, que viven con los adelantos tecnológicos necesarios. Incluso tiene su primer guía de turistas, el señor Abraham Peters.
"Luz silenciosa" ganó 29 premios internacionales, entre ellos el premio del Jurado en el Festival de Cannes, Francia, de 2007, y cuatro premios Ariel de México, por mejor director y mejor guión para Reygadas.
jbadillo@eleconomista.com.mx
KLM