Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Mexicanos desarrollan recorrido virtual

La mayoría de los museos virtuales constan de fotos de 360 grados; Inmersys constituye un recorrido virtual inmersivo.

La tarea es, por un lado, difundir el trabajo de Manuel Tolsá. Y, por otro, desarrollar algo que nadie en el mundo hace: un recorrido virtual inmersivo. Inmersys, compañía de proyectos de inmersión e interactividad tridimensional dirigida por el ingeniero Héctor Gutiérrez, acaba de terminar el modelado virtual de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de México, el Palacio de Minería, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Actualmente afinan detalles, trabajo editorial con las piezas, cuartos y frescos que resguarda este museo. Sólo falta el anuncio. Hace un par de semanas, su compañía entregó el proyecto al Director de la Facultad de Ingeniería. Héctor sabe que la tecnología aplicada en el modo en que ellos la desarrollan es algo único. Se muestra muy seguro: Si tenemos competencia, ya se la hemos puesto difícil , afirma.

Estuvimos buscando, recorridos virtuales de los mejores museos del mundo: el Guggenheim, el Museo del Prado, el Louvre. Todos los museos virtuales que encontramos son fotos o fotos de 360 grados o recorridos de baja calidad visual que requieren descargar software. Entonces, lo nuestro es diferente. Por eso lo nombramos diferente: es un recorrido virtual inmersivo. Es como meterse a un videojuego: interactúas con el entorno, das clic a las piezas y aparece información, tienes total libertad en tu recorrido. ‘Ah, ahora se me antoja ir al Salón del Director, ahora a la Antigua Capilla’, y así .

Este proyecto comenzó desde que Héctor y otros compañeros realizaban se servicio social de la UNAM, hace unos cinco años. En aquel momento hicieron un intento de recorrido del Palacio de Minería, pero no se le dio seguimiento.

Eso se acabó. Después, algunos del mismo equipo entramos a la División de Educación Continua y a Distancia, donde empezamos a trabajar con Second Life. No era el Palacio, sino un recinto con temática del Palacio. El chiste era generar aulas para explotar Second Life y dar clases a distancia. Eso ocurrió hace cuatro años. Pero como con Second Life necesitas bajarlo y aprender a usarlo, ya se volvía más complicado. Second Life había dado apoyos para proyectos educativos, pero decidió dejar de dar ese apoyo. Entonces se terminó.

Sin embargo, siguió habiendo esta necesidad por hacer un recinto virtual, un acervo digital del trabajo de Manuel Tolsá que fuera fiel a su trabajo y que realmente reflejara diferentes aspectos, porque incluso cada una de las columnas tiene un significado particular, de acuerdo con el arquitecto que las diseñó .

VANGUARDIA, CALIDAD E IMPACTO

Fue así como Héctor y su socio, Rodrigo Zenteno, echaron a andar una empresa, Inmersys, con la firme convicción de que aplicando esta tecnología se pueden hacer aplicaciones de negocio. Metimos la empresa a la incubadora de la UNAM y llegamos a negociaciones con el Palacio.

Ellos ya nos conocían pero como estamos empezando, les dijimos, necesitamos -para poder hacernos de un nombre- generar contenido. Pero si nos poníamos a desarrollar eso sin paga, nos íbamos a morir de hambre. Entonces, para que nos dieran la chamba, lo ofrecimos a la mitad de precio y lo desarrollamos entre siete y ocho meses .

El desarrollo tridimensional del Palacio de Minería tuvo un costo para el museo de $250,000. A la mitad del proyecto hubo cambio de Director en la División Continua y se tambaleó el proyecto. En la primera mitad del proceso se dieron cuenta de que no estaban siendo los más eficientes y, respondiendo a uno de sus valores –vanguardia, calidad e impacto- le dieron la vuelta para hacer su trabajo más óptimo.

Ellos desarrollaron 24 cuartos -éstos en Internet pesan sólo 75 megas, siendo que pudieron haber pesado hasta 500 megas. Cuando el visitante entra en el sitio (aún no se puede acceder), apenas se cargue el primer cuarto –que pesa 5 megas-, la fachada, ya se puede comenzar a explorar, y mientras, se cargan los demás cuartos. En la esquina superior derecha se ubica un mapa; su función es que al darle clic te lleve al cuarto elegido. Pero si un cuarto no está cargado, el mapa te avisa. Con los primeros 500 kilobytes que se carguen ya se puede leer la descripción de bienvenida y el modo de uso.

Al respecto de ingeniar alguna estrategia para la tradicional Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza en febrero cada año, Héctor comenta que aún no entran en negociaciones, pero que es el paso natural. Para la Feria del Libro sería posible poner los stands con vínculos a las diferentes casas editoriales o puede hacer algo más inmersivo de forma que se tengan algunas muestras de los libros, si hay un evento se puede utilizar para darle difusión o colocar una pantalla virtual para un streaming .

La página se activará próximamente. Hace un par de semanas, los recibió el Rector de la UNAM. Héctor sólo adelanta que se aproximan cosas buenas.

OTROS PROYECTOS EN DESARROLLO

  • La gestión de residuos tóxicos del DF, hacer un proceso virtual de capacitación de cómo se manejan los residuos tóxicos.
  • Con la Facultad de Psicología de la UNAM, desarrollar una aplicación que funcionaría más como un videojuego para que con entretenimiento se le enseñe a los niños a cómo comer bien y comer saludable.
  • Con la Cámara Nacional de Manufactura Eléctrica aún están en pláticas, pero Héctor reconoce que hay mucho qué hacer en cuanto a capacitación, lo cual reduce costos y se hace más versátil y entendible por el 3D.

aflores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas