Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

México, en el Top 5 en consumo de streaming en Latinoamérica

Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú integran el Top 5 de los países donde más usuarios consumen videos en plataformas de streaming, informó el director de Canela TV en Latinoamérica, Germán Palomares.

Germán Palomares, director de Canela TV en México y Latam. Foto EE: Cortesía

De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), los países de América Latina que más consumen contenidos vía streaming (OTT, por su sigla en inglés “over the top”), son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. La misma fuente detalla que para 2019 hubo 59 millones de hogares latinos que ocuparon su servicio de Internet para ver videos; mientras que eMarketer dio a conocer que la cifra de usuarios de servicios OTT en la región llegó a 117.2 millones.

Para 2026, Canela.TV, la plataforma de contenido gratuito que en menos de un año se hizo de 6 millones de usuarios en México, pronostica que la región alcanzará 131 millones de usuarios de SVOD (Subscription Video on Demand), y México aportaría alrededor de 32 millones, por lo que sería un mercado puntero en la región, dijo Germán Palomares, director de la plataforma en México y América Latina.

“Tras el confinamiento que se vivió en diferentes proporciones en la región, fuimos testigos de un crecimiento marcado en el consumo de contenidos en video digital, destacando las plataformas de streaming, tanto de paga como las de acceso gratuito; con clara preferencia sobre ciertos contenidos y las preferencias culturales que existen entre los países de Latinoamérica”, asegura Palomares.

A decir del directivo de la plataforma gratuita con contenidos en español que van desde estrenos de Hollywood, clásicos del cine mexicano, series y documentales; conocer con precisión dónde está la atención de los usuarios, cuáles son las nuevas rutinas de consumo de contenido y por ende los nuevos espacios para tener publicidad más certera y económica, es vital para que la plataforma logre su cometido de ingresar a los mercados de la región.

Para marzo de 2021, EMI Research Solutions realizó una encuesta para Penthera, en la que registró que 87.8% de los usuarios adultos de Internet en América Latina ven videos a través de plataformas SVOD (Subscription Video on Demand), aquellas como Netflix o Amazon Prime; mientras que 70.4% prefieren plataformas con contenido gratuito a cambio de publicidad, conocidas como AVOD (Advertising Video On Demand), similares a Canela.TV, Pluto o Vix. Lo que supone un nuevo espacio para los anunciantes que buscan públicos cada vez más dirigidos a su producto.

En la repartición de este pastel, la visión de Canela.TV es la de convertirse en una ventana más para los usuarios que buscan contenidos curados y relevantes en los mercados donde opera, acordes a sus gustos y necesidades de entretenimiento, y para mantenerse con este estatus, desde un punto de vista financiero, su plan es ser un complemento para las estrategias de publicidad de las principales marcas que busquen llegar a los usuarios de estas plataformas de una forma certera y accesible, debido a sus herramientas de inteligencia artificial que segmentan públicos.

Con un ambicioso plan de llegar a todos los rincones de Latinoamérica, partiendo de México y, ahora también en Colombia, la plataforma resalta datos de Business Bureau, en los que se determinó que en nuestro país el 29% contrata todavía televisión de paga y al mismo tiempo consume contenidos de plataformas OTT; mientras que el 19% sólo ve OTT. En Argentina el 42% contrata TV de paga y OTT y el 12% sólo se queda con OTT; en Brasil la situación es diferente porque el 22% sólo opta por OTT y un 16% todavía combina televisión de paga con OTT.

En concordancia, de acuerdo con Statista, para finales de 2020, ya con casi un año de confinamiento, Brasil lideraba la región con poco menos de 20 millones de suscripciones en plataformas SVOD; le seguía México con alrededor de 15 millones; Argentina con más de 4 millones; Colombia con 3.9 millones y Perú con 1.8 millones.

La misma fuente ubica que para 2021 Brasil fue el país que más ingresos de publicidad representó en estas plataformas para toda América Latina. Se considera que en 2022 habrá 93.7 millones de suscripciones a servicios OTT en la región, y que para 2026 el SVOD supere 115.6 millones de suscriptores en Latinoamérica.

A este se suman otros estudios como el desarrollado por la World Intellectual Property Organization, “Modelo de negocios de OTT audiovisuales en América Latina: tendencias recientes y previsiones futuras”, que resalta que, para 2023, el modelo OTT basado en publicidad será el segundo de mayor relevancia en Latinoamérica, con un crecimiento de consumo de streaming en números positivos, impulsado por la penetración de la banda ancha y el hecho de que los consumidores más jóvenes pasarán de la televisión abierta al OTT, sin ser usuarios de la televisión de paga “tradicional”.

“La evolución de las plataformas SVOD en la región podría permitirles penetrar hasta ¾ partes de los usuarios con acceso a internet y capacidad de pago; mientras que las plataformas AVOD podrían alcanzar al universo restante,  combinando la preferencia del catálogo y el formato grautito”, prevé Germán Palomares, quien asegura que estamos en una región donde, si bien la televisión tradicional sigue vigente, estos datos revelan cómo se está moviendo el consumo de contenidos en América Latina.

“Sabemos, por ejemplo, que los géneros favoritos son comedia, acción y ciencia ficción, tanto en formatos de películas, series y documentales; pero también tenemos claro que las personas buscan más contenidos sin tener que atarse a un pago periódico, y que sí están abiertos a recibir los videos de calidad, a cambio de publicidad no invasiva”, concluye Palomares.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas