Lectura 3:00 min
Muertes por VIH/sida disminuyeron 45%
Se quiere cumplir con el objetivo de ONUSida para llegar a 90% el diagnóstico.
Actualmente, se estima que en México existen 180,000 infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales, sólo 122,000 han sido diagnosticados, informó Luis Enrique Soto, jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Durante la presentación del nuevo antirretroviral para infectados con VIH/sida, el especialista detalló que de los 122,000 diagnosticados, únicamente 89,000 se encuentran en tratamiento retroviral; sin embargo, el número de mexicanos que murieron por esta causa en el 2014 es casi 45% menor que el de hace seis años, al pasar de 9,000 fallecimientos en el 2008 a 4,974 durante el año pasado.
El especialista destacó la importancia de alcanzar la meta de ONUSida para el 2020, que es un compromiso de los países de Latinoamérica y El Caribe para aumentar a 90% el diagnóstico de las personas con el virus; incrementar a 90% a aquéllas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga suprimido el virus.
Antirretroviral que inhibe?la replicación del VIH
La farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) presentó su más reciente innovación en el país, que consiste en un nuevo antirretroviral para infectados con VIH/sida, el cual ocasiona menos efectos secundarios característicos que otros tratamientos de este tipo, como pueden ser depresión, mareos y complicaciones cardiovasculares.
En conferencia de prensa, Fernando Silva, gerente médico de la farmacéutica, informó que este antirretroviral, denominado Dolutegravir, está dirigido a adultos y adolescentes mayores de 12 años, cuyo peso corporal sea mayor de 40 kilogramos.
Cabe recordar que los antirretrovirales no matan al VIH, pero impiden que se siga multiplicando en el organismo y debilite el sistema inmunitario, lo que permite aumentar el tiempo y calidad de vida de los pacientes.
Silva precisó que esta innovación de GSK funciona como un inhibidor de la integrasa, enzima que permite que el ADN del virus del VIH se integre al ADN de las células sanas. Es decir que este fármaco inhibe la replicación del virus y su capacidad de infectar a nuevas células.
A diferencia de otros antirretrovirales, éste tiene pocos efectos adversos. Es decir, no produce mareos, depresión, alteraciones de las grasas, daño renal o complicaciones cardiovasculares , puntualizó.
Este tratamiento tiene una alta barrera genética, esto es que mantiene su eficacia a pesar de que el virus ya haya desarrollado varias mutaciones genéticas que confieren resistencia.
Dolutegravir ya se encuentra disponible en algunas farmacias especializadas. Se suministra vía oral en una única dosis diaria de 50 miligramos. Otra de sus características es que cuenta con una vida prolongada en la sangre, de 12 a 14 horas, lo que permite tomar una dosis una vez al día con o sin alimentos en cualquier momento , agregó Silva.
Respecto del sector público, se prevé que en unas semanas ya esté disponible en el Censida (de la Secretaría de Salud), en el ISSSTE y en el IMSS, así como en el Seguro Popular.
Somos bastante optimistas con este nuevo medicamento, por lo que esperamos que pasen sólo algunas semanas para que ya pueda ser prescrito por parte de los médicos que laboran en las tres instituciones más importantes a nivel público , opinó.
En diciembre del 2014 este nuevo antirretroviral recibió la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mientras que la Food And Drug Administration, lo hizo en agosto del 2013.