Lectura 4:00 min
Mujeres periodistas enfrentan doble riesgo ante la violencia
De 2019 a la fecha se han documentado 434 agresiones contra mujeres periodistas de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer.
Expertas señalaron que las mujeres periodistas en México enfrentan doble riesgo; el primero, que en el país se cometen alrededor de once feminicidios diarios; y el segundo, que México se encuentra entre los primeros lugares de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en el mundo.
En lo que va de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han documentado 434 agresiones contra mujeres periodistas de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Entrevistada por El Economista, la directora de Comunicación e Información de CIMAC, Lucía Lagunes, indicó que de acuerdo con registros de la organización, en 2020 hubo un incremento de 53% de las agresiones contra mujeres periodistas en comparación con 2019.
Destacó que desde los espacios de trabajo, los medios de comunicación deben asumir el compromiso de garantizar a las mujeres espacios libres de violencia, mientras que, el Estado tiene la obligación de garantizar protección para que las periodistas puedan hacer su trabajo libre de agresiones e intimidaciones.
“El Estado mexicano tiene una enorme deuda en la investigación y la sanción contra estas agresiones. Si bien existe desde hace más de 10 años la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, en nuestro país sigue sin investigarse y llegar a las sanciones correspondientes que se requieren en torno a los atentados contra las mujeres periodistas”, declaró.
El Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer que en la presente administración 23 periodistas han sido asesinados, de los cuales tres víctimas fueron mujeres.
Para exponer el panorama mundial, la UNESCO y el Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ, por su sigla en inglés) realizaron una encuesta en 2020 en la que participaron más de 900 mujeres periodistas de 125 países.
Entre los resultados destacan que 73% de las mujeres periodistas que respondieron a la encuesta informaron haber experimentado violencia en línea durante la realización de su trabajo, 25% recibió amenazas de violencia física y 18% fueron amenazadas con violencia sexual.
Sobre la situación nacional, la Cartografía de agresiones contra Mujeres Periodistas en México de CIMAC expone que en lo que va de este año se han registrado 19 agresiones contra mujeres periodistas de las cuales, 10 ocurrieron en la Ciudad de México, dos en Quintana Roo, y en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca, un caso en cada entidad.
La fuente de información en la que son agredidas mayor número de mujeres es política al acumular 14 casos, sociedad con cuatro y la fuente policial, con una víctima.
Por su parte, la oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, Paula Saucedo, puntualizó que desde la organización se han documentado las diferencias de las agresiones cometidas contra hombres y mujeres periodistas, siendo las amenazas el factor común, pero la violencia sexual marca la diferencia entre los atentados.
Explicó que las mujeres periodistas sufren amenazas de carácter sexual o contra algún integrante de su familia, mientras que, los hombres son víctimas de agresiones contra la vida.
Asimismo, dijo, si bien las campañas de desprestigio buscan desacreditar a las y los comunicadores, para las mujeres generalmente son campañas de desprestigio contra su vida privada, y para los hombres son en contra de la calidad del periodismo que ejercen.
“Entre los delitos más comunes contra mujeres periodistas se encuentran la intimidación y hostigamiento, campañas de desprestigio, intento de acceso ilícito a sus redes sociales y ataques físicos”, concluyó Paula Saucedo, representante de Artículo 19.