Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Museo de la Ciudad celebra mes de la diversidad con nuevas exposiciones

Por primera vez llega a México la exposición fotográfica colectiva Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, que tradicionalmente se realiza en California, Estados Unidos; además abrirá Ciclos, de Ernesto Alba, y Origen, de Juan Pablo Calatayud.

Foto: Cortesía

En el marco de los festejos por el mes de la diversidad, el Museo de la Ciudad de México inaugurará este sábado 18 de junio tres nuevas exposiciones: Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, Ciclos y Origen, anunció la Secretaría de Cultura capitalina.

La exposición colectiva Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, que tradicionalmente se exhibe en California, Estados Unidos, llega a México por primera vez en su quinta edición y aborda temas de identidad, activismo, futuro y belleza, con la perspectiva queer como hilo conductor.

Exhibida en la Sala Inmersiva, ubicada en la planta baja, la exposición comparte 48 fotografías que retratan una amplia gama de voces desde la identidad, la experimentación y lo personal mostrando un telón de artistas de México y Estados Unidos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, quienes exploran la creación desde la pintura, fotografía, dibujo, instalación y performance.

Cabe mencionar que este año la Bienal de arte queer, la cual estará en el recinto hasta el domingo 14 de agosto, está dedicada a la memoria de Bell Hooks, escritora y activista social, feminista, estadounidense-afrodescendiente, y cuyo pensamiento apunta a una mirada interseccional entre raza, clase y género.

La Sala Juárez recibirá el trabajo del artista mexicano Ernesto Alba, quien con más de 20 años de estudio y experimentación con múltiples técnicas de grabado presenta la muestra Ciclos, la cual estará disponible hasta el 4 de septiembre, compuesta por una selección de dibujos y grabados provenientes de tres series consecutivas: Ciclos I (2019), Espiral (2020) y Ciclos III (2021).

Los visitantes podrán descubrir la labor del artista intrigado por el tiempo, en su fase lineal y circular, y por la intuición y la razón en un diálogo constante. La exposición se complementa por otro cuerpo de obras que precede, tanto en ejecución como en intención, al conjunto central, para mostrar la repetición, variación y progresión de formas geométricas y orgánicas en continuo acecho, conflicto y negociación a través de la línea y el círculo.

También hasta el 4 de septiembre, pero en la Sala Salvador Novo, se inaugurará la exposición Origen, de Juan Pablo Calatayud, quien presenta 24 obras que incluyen pintura, esculturas, impresiones digitales, piezas de técnica mixta y una instalación de cajas de luz, la mayoría inéditas, donde los recuerdos se rescatan a partir de las huellas que deja lo material en la memoria.

En la obra de esta indagación transgeneracional, los objetos-recuerdo sufren un proceso de fosilización: quedan suspendidos en sí mismos, como si pudieran también suspender el tiempo del cual provienen, convirtiéndose en fósiles de memoria que pierden su carácter puramente individual para convertirse en símbolos del tiempo ido.

Ejemplo de esos fósiles cotidianos son un álbum familiar, en el cual el artista interviene e integra las fotos, los diplomas, la licencia de conducir, las cartas, los documentos ilegibles y alguna imagen de un perro de antaño en una pieza que da fe no solamente de la vida de esas personas en particular, sino de una porción representativa de la vida cotidiana del México del siglo XX.

El Museo de la Ciudad está ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.  Los miércoles la entrada es gratuita.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas