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Necesitamos líderes de empresa con “habilidades de impacto”: Lee Newman

Deben ser capaces de tomar decisiones en un mundo cada vez más inestable y lleno de riesgos políticos, sociales y económicos, tanto a escala local como global, expone el  decano de IE Business School.

Lee Newman, decano de IE Business School. Foto EE: Especial

En un escenario empresarial caracterizado por enormes disrupciones, quienes aspiran a dirigir, con base en conocimiento, una empresa exitosa, requieren habilidades que les permitan tomar buenas decisiones, en un mundo cada vez más inestable y lleno de riesgos plantea Lee Newman.

Para el decano de IE Business School, esa realidad hace necesario que el objetivo de la formación de líderes en la conducción de empresas sea dotarlos de “habilidades de impacto” y para lograrlo es necesario conocer el ecosistema empresarial, las necesidades de las compañías y trabajar en consecuencia.

Eso comienza por reconocer que los programas de Maestrías en Administración  y Dirección de Empresas (MBA) están cambiando muy poco en comparación con las enormes disrupciones que ocurren en el "nuevo mundo del trabajo", el cual evoluciona a gran velocidad.

Cuenta que en una conversación con algunos decanos en la Conferencia General de Decanos y Directores de la EFMD 2023, organizada en IE Business School, se planteó que  "uno de los mayores retos de las escuelas de negocios es seguir el ritmo de las empresas".

Eso implica que el mundo laboral está cambiando “no poco, sino mucho”. Por ello, la separación rígida entre las funciones empresariales tradicionales se ha hecho más difusa y los roles ahora requieren una mayor interdisciplinariedad, refiere.

Para el académico es un  error optar por la “personalización de la educación empresarial”, lo cual está de moda, pues eso supondría que los alumnos saben exactamente  a dónde quieren llegar y cuál es la mejor manera de hacerlo y eso no suele ser cierto.

El profesor de Ciencias del Comportamiento y Liderazgo de IE University, enfatiza las nuevas características de las empresas: están evolucionando hacia un entorno laboral basado en crear equipos de profesionales que trabajan por proyectos y no en el concepto tradicional de "puesto de trabajo".

Por ello, algunas organizaciones están empezando a avanzar hacia la contratación basada en competencias.

Trabajar en equipo, -detalla-, significa ahora poder trabajar física y remotamente, y los miembros de nuestro equipo pronto incluirán bots y otros "colegas" de inteligencia artificial que tienen sus propias fortalezas y debilidades.

Además, la nueva generación de profesionales con aspiraciones o que van ascendiendo en el mundo de los negocios, tiene un lógico interés en buscar una profesión con un propósito y un significado y en realizar su trabajo de una manera que tenga en cuenta el bienestar.

Luego, se pregunta: ¿qué es lo realmente básico para el éxito empresarial?  Y comparte que en unos debates con directivos de empresas y responsables de contratación  plantearon que más allá de competencias específicas de cada carrera, las empresas buscan graduados que tengan las competencias críticas necesarias para hacer que las cosas sucedan en un lugar de trabajo real.

“Llamar a estas competencias habilidades blandas”, es demasiado restrictivo y menosprecia su importancia. Nosotros las denominamos habilidades de impacto” que permiten a los graduados precisamente potenciar su impacto en el trabajo.

Se trata de las habilidades que todo profesional de los negocios utiliza a diario: la gestión de proyectos, resolución de problemas, manejo de la política organizativa, y la capacidad de “contar historias” y de vender, por nombrar algunas.

Newman enfatiza que se requieren líderes de empresa que sean capaces de tomar decisiones en un mundo cada vez más inestable y lleno de riesgos políticos, sociales y económicos, tanto a nivel local como global.

Eso aplica tanto en América Latina como en el resto del mundo. Por tanto, los directivos necesitan desarrollar conocimientos y habilidades en estrategias no relacionadas con el mercado, así como en prospectiva.

Esos temas y otros de índole similar se incorporan cada vez más a los planes de estudios de los MBA, al igual que en IE Business School.

diego.badillo@eleconomista.mx

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Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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