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No basta una buena idea ?para entrar al mercado
En la inauguración del Boot Camp, que se realizó este lunes en la Secretaría de Economía, presentaron a 150 innovadores mexicanos.
De las patentes registradas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), 1% se comercializa, lo cual lleva a pensar que no sólo bastan las buenas ideas, expresó el director de TechBA, en Austin, Texas, Luis Medina.
En la inauguración del Boot Camp, Inventa tu futuro, que se realizó este lunes en la Secretaría de Economía, el investigador expuso a los 150 innovadores mexicanos seleccionados para participar en un curso en línea de seis semanas titulado Preparación para la Innovación, diseñado por la Universidad de Texas en Austin, que de las 8 millones de patentes actualmente registradas a nivel mundial, 400,000 tienen licencia y sólo 80,000 se comercializan.
Las buenas ideas necesitan ser innovadoras, luego un mercado que quiera comprarlas, pero cada etapa está llena de gente. Lo cual nos lleva a concluir que rodearse de la gente adecuada y ejecutar con profundidad es la clave del negocio .
El científico originario del estado de Veracruz indicó que tan sólo en Austin, Texas, existen 23 incubadoras de alta tecnología, mientras que en todo México no llegamos ni a la docena, el último dato que tengo es que eran nueve .
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, dijo que el emprendedurismo es el motor más importante para la creación de trabajos y crecimiento económico y que el Sistema Nacional de Investigadores, las universidades y los centros de investigación tienen que jugar un papel importante para alcanzar esta salida innovadora y empresarial .
Durante la inauguración del Boot Camp, aseguró que la relación económica entre Estados Unidos y México a menudo es descrita como una plataforma de coproducción: Un informe del centro Wilson, en Washington DC, refiere que cuando los estadounidenses compran un producto mexicano, (se encuentran que) más de 40% del contenido es producido en los mismos Estados Unidos .
El poder de la geografía está ayudando a Estados Unidos y a México a acortar nuestras cadenas de suministro, reducir riesgos y ( ) reducir el tiempo ( ) para llevar un nuevo producto al mercado, esto nos da a América del Norte en conjunto la ventaja para competir con otras regiones, en una economía de innovación global cada vez más competitiva , agregó.
Para Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), iniciativas como el Boot Camp generan un movimiento positivo en México y se impulsa el espíritu emprendedor, necesario para desarrollar nuevas empresas y acelerar empresas con mayor potencial para crecer .
PROPUESTAS
En el mismo evento, la directora general del programa TechBA, Haru Yamasaki, anunció que las tres mejores propuestas de los innovadores mexicanos serán preaceleradas por la única aceleradora internacional en México con presencia en mercados altamente competitivos como Estados Unidos, Canadá y Europa con el objetivo de impulsar a los emprendedores en etapa temprana .
El ecosistema de emprendedurismo con innovación en México está emergiendo con mucha fuerza y nos da mucho gusto poder darles a través del Boot Camp una herramienta de mucha utilidad , refirió.
De que inicio el programa TechBA a la fecha, han pasado por los procesos de aceleración 660 empresas mexicanas y durante el periodo que han permanecido con nosotros en el programa, han acumulado 440 millones de dólares en ventas internacionales, pero queremos que haya más de estas empresas, por eso impulsamos por primera vez el Boot Camp, el cual recibió 405 solicitudes , informó Yamasaki.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx