Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

No existe un proyecto para rescatar al Polyforum Cultural Siqueiros

La Secretaría de Cultura dice que los dueños están satisfechos con la declaratoria del espacio como Patrimonio Cultural Urbano.

Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México confesó ayer no contar con un proyecto que "salve" el Polyforum Cultural Siqueiros.

"Instauramos una mesa de trabajo con la familia Suárez para intercambiar puntos de vista, hacer posible la preservación del inmueble, su restauración y trabajar en un proyecto que permita su sustentabilidad".

El proyecto apenas se desarrolla junto a los propietarios (Alfredo Suárez, dueño del inmueble, y su hijo, Esteban Suárez) y diferentes instituciones del gobierno pero no existe ni una idea del presupuesto que se necesitaría, aunque, los dueños han dicho que por lo menos son 100 millones de pesos.

"No es un acto autoritario del Gobierno de la Ciudad, la declaratoria es una manifestación de que es valioso para la ciudad.. yo vi a los herederos satisfechos. pero antes de los presupuestos están los proyectos", agregó.

Pero el Polyforum Cultural Siqueiros agoniza pues desde hace meses cerró su teatro, restaurante y no tiene actividades. Vamos, muere letalmente junto a los murales de Siqueiros pues ni los vecinos de la zona ni las autoridades han permitido que se toque nada del centro cultural.

"No se puede pedir un recurso sin proyecto; no se tiene un plan de restauración, ni de revitalización del espacio ni de utilización", Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del GDF. blockquote>

"En el peor de los escenario es que el asunto no se mueva. Hoy, el Polyforum no tiene vida pública y no da servicios… lo peor que podría pasar es que se deteriore y lo perdamos".

Y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México afirmó que no se ha considerado la expropiación del Polyforum Cultural Siqueiros.

"No ha sido considerada la expropiación, sólo sí hubiera una expresa voluntad de destruirlo por los propietarios, pero no creo que sea el caso".

Para Vázquez Martín, los herederos buscan alternativas "el peor escenario es que se pierda el patrimonio, sería la derrota del dueño y la pérdida de un Patrimonio cultural, ése es el peor escenario".

Así, tras la declaratoria, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, SEDUVI y Consejería Jurídica del GDF y los herederos tendrán que trabajar y ponerse de acuerdo para rescatar el Polyforum Cultural Siqueiros, un reto que se ve muy complicado y que tendrá que esperar hasta el 2015.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas