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Frontera norte concentra 67% de la demanda de espacios industriales por nearshoring

Al tercer trimestre del año, Monterrey, Juárez y Saltillo lideran en absorción bruta por el efecto de la relocalización global de empresas.

Tijuana es una de las ciudades que mejor se han posicionado por el tema del nearshoring y esto impacta en su segmento inmobiliario. Foto: Shutterstock.

Tijuana es una de las ciudades que mejor se han posicionado por el tema del nearshoring y esto impacta en su segmento inmobiliario. Foto: Shutterstock.

Gráfico EE

Al tercer trimestre del presente año, la franja norte de México concentra 67% de los espacios industriales comercializados bajo el concepto de relocalización de empresas, de acuerdo con el reporte Nearshoring: Demanda en el Mercado Industrial Inmobiliario, realizado por CBRE. 

Detalla que del total de absorción bruta de espacios en el país, 35% fue por nearshoring. Al finalizar el tercer trimestre, la demanda de espacios derivada del fenómeno de relocalización tuvo un crecimiento de 14% respecto al mismo periodo de 2023.

Esta cifra representa 1.7 millones de metros cuadrados, de los cuales 39% corresponde a nuevas empresas que llegaron, mientras que 61% se refiere a expansiones de industrias que ya operaban en el país.

Del total de metros cuadrados comercializados, Monterrey tuvo 28% de la participación con llegadas y expansiones en igual cantidad; seguido de Juárez, con 17%, todo por expansiones; y Saltillo, con 15%, mayoritariamente por expansiones, complementando del grupo de alta demanda.

Otras ciudades de la franja norte con participación menor son Reynosa con 3% de los espacios comercializados, mayoritariamente de empresas nuevas. En el caso de Tijuana y La Laguna con 3%, cada mercado, y Mexicali con 0.4%, tuvieron en su mayoría industrias en expansión.

El segundo mercado de absorción es el Bajío. Guanajuato concentra 8% de la demanda nacional por nearshoring, todas por concepto de expansión de empresas ya establecidas; Querétaro, 6%, y San Luis Potosí, 6%, coinciden en que la mayoría es por la llegada de nuevas empresas.

En menor porcentaje, Aguascalientes atrajo 3% de las comercializaciones de espacios por nearshoring, en su totalidad por nuevas empresas; mientras que Guadalajara participó con 2%, de nuevas llegadas.

En el sur del país, Tabasco fue la única entidad sobresaliente en el caso de absorciones por la relocalización con 0.3%, de nuevas empresas, al cierre del tercer trimestre.

Auge del mercado automotriz

Los espacios comercializados para el establecimiento o expansión de la industria automotriz al tercer trimestre por nearshoring fue de 100% en Aguascalientes, 89% en San Luis Potosí y 53% en Saltillo.

A nivel nacional el sector se mantiene como el principal motor de demanda de espacios industriales por nearshoring representando 33% para la llegada de nuevas compañías y 42% en expansiones.

El ramo de maquinaria y herramientas concentró 33% de adquisición por relocalización, de nuevas industrias, y 10% de expansiones, siendo Monterrey la entidad con mayor presencia.

En electrodomésticos y aparatos eléctricos hubo 17% de absorción por llegadas y 39% por expansión, en Reynosa, Mexicali Tijuana Juárez, Guanajuato Querétaro y Guadalajara.

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