Lectura 3:00 min
Productores de maíz denuncian recorte injustificado en precios de garantía para pequeños agricultores
En protesta por la reducción del precio de garantía del maíz, productores de Jalisco, Sinaloa y otros estados se movilizaron en la Ciudad de México para solicitar al gobierno medidas que aseguren un precio justo y la protección del sector.
Representantes del Sistema Producto-Maíz de Jalisco y Sinaloa han levantado la voz para exigir al gobierno federal una revisión urgente de los precios de garantía del maíz, argumentando que los costos de producción continúan en ascenso mientras los precios garantizados siguen disminuyendo, afectando severamente la rentabilidad de los pequeños productores.
El precio de garantía para los pequeños productores, que era de 6,915 pesos más 160 pesos de flete, ha sido reducido a 5,840 pesos más 160 pesos de flete; la medida carece de justificación social, técnica o política y pone en riesgo la subsistencia de miles de pequeños y medianos productores en todo el país, dijo Serapio Vargas, presidente nacional del Sistema Producto-Maíz y diputado en el Congreso del Estado de Sinaloa.
Un productor que cosecha tres o cuatro toneladas, como ocurre en Guerrero, Chiapas o Jalisco, ahora recibirá 1,070 pesos menos por cada tonelada, esto es un golpe considerable para los más pobres de México, “nos preocupa que esta reducción en el precio de garantía sea una señal de que los programas sociales creados por la administración anterior están en peligro”, agregó.
“Con un costo de producción de 50,000 a 52,000 pesos por hectárea y un precio de 6,000 pesos por tonelada, ya no podemos pagar los costos de nuestro trabajo”, mientras los costos de insumos como fertilizantes y nutrientes siguen aumentando sin control, el recorte en el precio de garantía “está asfixiando a los agricultores”, dijo en conferencia de prensa este lunes Ricardo Hernández, integrante del Sistema Producto-Maíz en Jalisco.
Proponen medidas
Los productores urgen al gobierno a adoptar una política que controle tanto los costos de insumos como los precios de la producción, en línea con lo que se hace en otros países como Estados Unidos y Colombia.
Proponen una denominación de origen para el maíz mexicano, para proteger la calidad y asegurar mejores precios, “existe la preocupación sobre la importación de maíz transgénico, pero los productores de maíz blanco, que no es transgénico, no reciben un pago justo” señalaron los productores
Se sugiere que el gobierno compre el 52% del maíz destinado a consumo humano, lo que podría estabilizar los precios y proteger a los productores sin necesidad de un gasto significativo por parte del Estado.
Después de la reunión con medios al lrededor de 200 productores de maíz realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para que la dependencia actúe como mediadora y facilite un diálogo entre las Secretarías de Economía y de Agricultura sobre las condiciones de producción,
“Queremos que las autoridades nos muestren con números por qué decidieron bajar el precio de garantía para los pequeños productores, y que no se limiten a hacerlo con argumentos sin sustento”, sentenciaron.
Hernández subrayó la necesidad de transparencia en las decisiones que afectan a los agricultores incluyendo el precio de la tortilla. Los dirigentes del Sistema Producto-Maíz no descartaron que, si no se atienden sus demandas, un número mayor de productores se movilice hacia la capital en busca de reunirse con funcionarios federales y exigir condiciones más justas