Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Reconfiguración aeroportuaria impactó en operaciones de carga en Querétaro

Sedesu estima que el próximo año se recupere el ritmo en la transportación, debido a que se sumarán nuevas operaciones.

El AIQ se ubicó como el quinto aeropuerto con más carga. Foto: Especial

El AIQ se ubicó como el quinto aeropuerto con más carga. Foto: EspecialESPECIAL

Querétaro, Qro. El volumen de carga que se moviliza en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) registró un descenso anual de 4.8% en el tonelaje acumulado de enero a octubre, exponen los registros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Este descenso está relacionado con el declive de 22.1% en la carga internacional, contrario al avance de 6.2% que presentó la carga doméstica.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, la caída que ha experimentado la carga aérea es resultado del reacomodo que tuvo el sistema aeroportuario con la incorporación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“(El descenso en el AIQ) es por condiciones de reacomodo de la distribución de carga en el país, con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mucho de la aviación de carga que estaba llegando al estado, porque el AICM era poco competitivo, pues empezaron a llegar a Querétaro, pero con la apertura del AIFA se reacomodó para allá”, externó.

No obstante, estimó que el próximo año se recupere el ritmo en la transportación de carga, debido a que se sumarán nuevas operaciones en el AIQ.

“Estimo que el año que entra vamos a tener un incremento porque va a haber nuevas operaciones de carga en el estado. Es un decremento marginal (el registrado actualmente en el AIQ) no es nada de preocuparse. Es un acomodo que se va a consolidar el año que entra”, apuntó.

La caída en el volumen total de carga representa un descenso de 3,235.8 toneladas, entre las 66,994 toneladas del periodo enero-octubre del 2023 y las 63,758.2 toneladas de ese lapso del 2024, expone la SICT.

Sin embargo, nada más en octubre el volumen creció 13.6% de forma anual, al escalar de 6,490.6 toneladas reportadas en octubre del 2023 a 7,376.1 toneladas en octubre del 2024.

Con el volumen acumulado en los primeros 10 meses del año, así como con los resultados mensuales de octubre, el AIQ se ubicó como el quinto aeropuerto con más carga.

En las primeras cinco posiciones se colocó Santa Lucía –Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA– que concentró 35.7% de la carga recibida de enero a octubre de este año; en segunda posición, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con 18.8%; en tercero el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 13.8%; y en cuarto, el Aeropuerto Internacional de Monterrey con 6.3% de la carga total y Querétaro con 6.1 por ciento.

Con las cifras acumuladas de enero a octubre, el AIQ se posicionó en el quinto lugar en traslado de mercancías, estando una posición por debajo del tercer peldaño con el que cerró en el 2023.

En el 2023, el AIQ acumuló 79,824.2 toneladas de carga, que reflejaron un crecimiento anual de 9.6%; además de significar 6.7% del volumen nacional de carga; por encima del AIQ, las primeras tres posiciones las ocuparon los aeropuertos de AICM, AIFA y Guadalajara.

Carga doméstica

Por tipo de carga, el aeropuerto de Querétaro sobresale como el segundo recinto con mayor movimiento de carga doméstica, al concentrar 13.3% del volumen total; en primera posición está el AICM con 14% del total.

En los primeros 10 meses del año, el AIQ acumuló 43,450.8 toneladas de mercancía doméstica, que representó un aumento anual de 6.2%; sólo en octubre el volumen creció 17 por ciento.

En carga internacional se posicionó en el quinto peldaño, al concentrar 2.8% del volumen total; en las primeras cuatro posiciones se colocaron AIFA, AICM, Guadalajara y Monterrey.

En carga internacional, el AIQ trasladó 20,307.4 toneladas de carga entre enero y octubre, significó un descenso de 22.1% frente al mismo tramo del 2023 cuando registró 26,071.7 toneladas.

De acuerdo con la Sedesu, hasta noviembre el aeropuerto acumuló un total de 70,786 toneladas de carga, manteniendo la quinta posición.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete