Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Novedades literarias desde el más allá

Dos recopilaciones ideales para estas fechas se encuentran ya en librerías, Fantasmas de la editorial Adriana Hidalgo y Vampiros de Atalanta, dedicadas a las historias de la literatura universal sobre quienes, habiendo muerto, pueden regresar al mundo de los vivos.

Dos recopilaciones ideales para estas fechas se encuentran ya en librerías, Fantasmas de la editorial Adriana Hidalgo y Vampiros de Atalanta, dedicadas a las historias de la literatura universal sobre quienes, habiendo muerto, pueden regresar al mundo de los vivos, sea de forma incorpórea o como cadáveres hambrientos de sangre.

Estos libros comparten a algunos autores, E.T.A. Hoffman, Edgar Allan Poe, Joseph Sheridan Le Fanu y Horacio Quiroga, prácticamente el único hispanoparlante de ambas colecciones (Fantasmas incluye a Pedro Antonio de Alarcón). También comparten la loable característica de presentarnos magníficos textos introductorios al tema que de que se ocupan cada uno, así como semblanzas de los autores.

No puede sino llamar la atención que México, con una tradición de culto a la muerte tan reconocida en todo el mundo, no figure en estas grandes antologías y que no produzca la suya propia.

Incorpóreos

Fantasmas es una compilación de Eduardo Berti y ofrece un panorama bastante completo de cuentos de fantasmas, desde el que muchos consideran el primer relato fantasmagórico que se conoce, de Plinio el Joven (escrito en Roma a finales del siglo I d.C.) hasta mediados del siglo XX (pasando desde luego por el romántico y místico XIX).

Incluyendo algunos relatos de la antigua China hace eco del estudio que cita de Collison-Morley que indica que no hubo etapa ni cultura en la que no se creyera en la vida después de la muerte, y nos aclara que (citando al estudioso Claude Lecouteux), durante la Edad Media la Iglesia católica se encargó de domeñar a los fantasmas, ya que las apariciones de personas después de la muerte no coincidía con la idea de que deberían estar en el paraíso o en el infierno.

Llama la atención la similitud entre los fantasmas (aunque no entre sus historias). Ya el de Plinio el Joven hacía ruido de cadenas y, en el fondo, lo único que quería era una sepultura decente. Otros quieren venganza, un amor en vida no correspondido y así durante siglos.

En fin, con las mediums a la baja, este libro es la mejor manera de conocer fantasmas.

Sed de sangre

Vampiros es la tercera variante de la selección de relatos de vampiros que hizo el ahora conde Jacobo Siruela por primera vez hace 18 años. Las dos anteriores aparecieron en editorial Siruela y ésta aparece en su nueva empresa Atalanta.

Según admite Siruela hay cambios en el contenido, pero sobre todo en la profundidad y en la información de la Introducción, todo un tratado de vampirología.

Lo primero que destaca de ese tratado es que, si bien palabra vampir aparece en Alemania hasta el siglo XVIII, desde muchísimo antes se habla de fantasmas que atacan los hogares... y se ensañan con los hombres y derraman su sangre, como la lluvia, y devoran su carne, y chupan sus venas .

Pero Siruela no se va tan atrás (cuando lo que se encuentran son más testimonios que cuentos) y empieza con el fabuloso No despertéis a los muertos atribuido Johann Ludwig Tieck. Este relato de los albores del siglo XIX, anterior al relato de Polidori (que usualmente se toma como el pionero), nos habla de un ser previo al vampiro, la vampira, aunque se trata también de un personaje de la nobleza y sus terribles acciones están muy relacionadas con el erotismo.

La colección de relatos que hace Ciruela es bastante atípica, aunque están desde luego los clásicos Carmilla de J.S. Le Fanu y El vampiro de William Polidori, incluye de Edgar Allan Poe un cuento que no es exactamente de vampiros y El almohadón de plumas, de Quiroga, donde el chupasangre no es un muerto viviente.

Llega también bastante cerca de la actualidad con un relato de Richard Mattheson, el genial autor de Soy leyenda y otro, el magnífico Páginas del diario de una joven (1975), de Robert Aickman.

Apasionantes lecturas para pasar noches en vela pero amenas.

Fantasmas

Editor: Eduardo Berti

Editorial: Adriana Hidalgo

Páginas: 540

Costo: $400

Vampiros

Editor: Jacobo Siruela

Editorial: Atalanta

Páginas: 450

Costo: $380

mlino@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas