Lectura 5:00 min
Inversiones y proveeduría, caras del nearshoring en Querétaro
El balance de la relocalización es positivo para Querétaro, afirma en entrevista el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero.
Querétaro, Qro. Querétaro se ha convertido en el séptimo destino de instalación de centros de datos en el mundo y el tercero de América Latina, tan solo detrás de Santiago de Chile y Sao Paulo, Brasil.
Entre enero y septiembre del 2024, la entidad acumuló 27 anuncios de inversión por 7,216.8 millones de dólares y de esta cifra, 5,000 millones de dólares serán aportados por Amazon Web Services, según reportes de la Secretaría de Economía.
Tal como explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, este segmento de negocios de alta especialidad se ha convertido en una de las fuentes más dinámicas de Inversión Extranjera Directa para la entidad.
Entrevistado por El Economista, precisó que Querétaro atrae también inversiones de la industria automotriz, del sector servicios y comercio. E incluso, de forma incipiente, hay inversiones del sector médico.
Para el funcionario, el balance de la relocalización es positivo para la entidad. Así es como lee la posición que ocupa el estado a nivel nacional, al liderar el mayor monto en anuncios de inversión que se traducirán en inversión extranjera directa (IED); aunado a proyectos que ya están materializados.
“Es un balance positivo en primer lugar, porque Querétaro sigue ocupando los primeros lugares en materia de captación de IED, (…) eso nos da mucha certeza y mucho rumbo hacia donde estamos yendo en materia de nuevas inversiones, eso es lo primero que hay que resaltar y que esas inversiones no sólo son los anuncios sino es lo que se ha concretado ya”, apuntó.
A este panorama sumó los 45 proyectos de inversión que ha registrado la dependencia en el 2024, que ascienden a casi 26,000 millones de pesos e implicarán la generación de 12,000 empleos; entre ellos, hay proyectos de capitales tanto nacionales como extranjeros.
Te puede interesar
Ampliaciones de capital y proveeduría, foto de relocalización
El funcionario precisó que de esas cuatro decenas de proyectos, 40% son ampliaciones que representan 14,690.8 millones de pesos y 7,650 empleos.
Este segmento de inversión, detalló, es uno de los mayores síntomas de la relocalización, debido a que las empresas están aumentando sus capacidades operativas.
“Gran parte de estos proyectos, 40%, son por ampliaciones y ahí es donde digo que está la verdadera relocalización en procesos productivos que las empresas están aumentando paquetes productivos para aumentar sus capacidades, aprovechando las condiciones geográficas del estado, la competitividad de la mano de obra y la cercanía con otros proveedores, con otros clientes”, abundó.
En paralelo, la reubicación de procesos también se observa en el interés por desarrollar proveedores que fortalezcan la cadena de suministro regional.
Nuevas inversiones, ampliaciones de plantas y el desarrollo de proveedores, son algunas de las formas en las que las estrategias de relocalización de las empresas se están reflejando en Querétaro.
Cuatro elementos para concretar el nearshoring
No obstante, identificó cuatro elementos para concretar la relocalización, el primero, es contar con la capacidad industrial para recibir proyectos y desarrollar naves industriales.
El segundo es garantizar el suministro de energía, en ese tema reconoció que no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera, sin embargo, comentó que trabajan en soluciones.
El tercer elemento es contar con el talento necesario para satisfacer la demanda de mano de obra cada vez más especializada.
Y el cuarto componente es generar proveedores especializados; en ese sentido, destacó que cada empresa que llega busca cómo desarrollar proveedores a nivel local; por tanto, se debe trabajar en la capacitación y certificación de empresa locales para que se inserten en las cadenas de valor.
Estrategia de atracción de inversiones
Respecto a cuál ha sido la estrategia del estado para atraer inversiones, el titular de Sedesu planteó que se garantiza la certeza jurídica de las inversiones; además de, dijo, generar condiciones para reducir el grado de riesgo de las mismas.
En ese sentido, apuntó, el estado apuesta por invertir en todos los niveles educativos, así como en infraestructura vial que facilite la comunicación; y en la infraestructura del aeropuerto con la finalidad de que funja como un polo de conectividad y de competitividad.
Proyectos como el sistema de economía circular, la reducción o compensación de emisiones de CO2 es otra de las estrategias que emplea el estado.
“Mantener un ambiente seguro, la seguridad patrimonial, laboral, personal, ambiental, son elementos que las empresas buscan, principalmente las que están interesadas en reducir sus emisiones de CO2 o la compensación”, explicó.
El secretario consideró que los incentivos fiscales son un despropósito, pues -externó- las ventajas del estado no se reducen a descuentos en impuestos.
“Mejor creamos condiciones para la generación del empleo, para la capacitación, para el desarrollo de infraestructura y, en los cuales, los impuestos que las empresas pagan se les reembolsa”.