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Arte e Ideas

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Ocesa se alía con promotores independientes en el norte

Une fuerzas con Apodaca Entertainment y Live Talent? para realizar el Corona Northside.

Si no puedes con el enemigo, únete. Es una de las estrategias que dos promotores independientes han utilizado: Live Talent y Apodaca Entertainment, quienes decidieron trabajar junto a Ocesa.

Las tres empresas promotoras de espectáculos anunciaron su sociedad para llevar a cabo el Corona Northside en el Parque Fundidora de Monterrey con la presencia estelar de Kiss.

Con Live Talen, Ocesa ya trabajó. De hecho, rescató a los promotores independientes en el 2014, cuando estuvo a punto de cancelarse el ya famoso Hell and Heaven, que querían realizar en Texcoco, pero las autoridades no lo permitieron por seguridad.

Por su parte, con Apodaca producciones, del empresario grupero Óscar Flores, también ha colaborado. Sus hijos, Óscar y Jesús, comenzaron desde hace cinco años con el festival rockero Pa’l Norte que se realiza en el Parque Fundidora con más de 134,000 asistentes.

Incluso, el año pasado colaboraron con Ocesa para Live Out, en el que actuaron The Strokes, Zoé y Miami Horror, entre otros.

El Corona Northside tiene a Kiss como estrella principal del festival que se realizará el 12 de noviembre, también en el Parque Fundidora de Monterrey. En el line up lo también están Twisted Sister, Lamb of God, Carcass, Sepultura y P.O.D., entre otros.

Los organizadores esperan aproximadamente a 30,000 espectadores en un evento que tendrá dos escenarios. El precio de los boletos, según informó Oscar Flores de Apodaca Entertainment, es de 600 pesos general, 1,400 preferente y 2,900 VIP.

Además de música, Javier Castañeda de Live Talent, adelantó que habrá combates de artes marciales mixtas y medievales en un torneo que se llamará Corona Northside.

Los festivales en México

En México existen diferentes festivales de música; algunos de los más importantes son: el Vive Latino, Hell & Heaven, Corona Capital, Pa’l Norte, Machaca, Coordenada, Ceremonia, Nrmal, Hellow festival y el Electric Planet Music.

Ocesa es el gigante del entretenimiento en vivo y participa en cinco de ellos con buenos resultados económicos, lo que le permite mantener su liderazgo en la industria, como sucede desde hace varios años.

Según el informe semestral de la revista Pollstar, CIE/Ocesa se colocó como el tercer promotor más poderosos del mundo con 1 millón 881,405 boletos vendidos, mientras que ninguno de sus socios figura en el reporte del 2016.

En el top 100 de promotores sólo aparece Zignia Live con 1 millón 52,084 de boletos vendidos. La empresa maneja la Arena CDMX y la Arena Monterrey y su propio sistema de venta de boletos que le permite competir directamente contra Ocesa.

En cuanto a la categoría top 50, Outdoor Festival Ocesa vuelve a dominar. El Foro Sol es el número uno del mundo con 697,315 boletos vendidos y el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene 77,165 entradas.

Mientras que el Parque Fundidora (utilizado por Live Talent) ocupa el lugar número 30 con 61, 702 entradas vendidas.

En la CDMX es muy difícil competir contra Ocesa, sobre todo porque los dos recintos más importantes: el Palacio de los Deportes y el Foro Sol son operados por ésta.

Por esto, algunos festivales decidieron probar suerte en lugares como el Centro Dinámico Pegaso, el Ajusco o de plano mudarse a un estado, como le sucedió a Pedro Moctezuma y su Electric Planet en San Luis Potosí, esto para buscar nuevo público y mejores condiciones para trabajar.

La asociación de Ocesa con diferentes promotores es noticia para la industria del entretenimiento en México, sobre todo en un momento clave en que está siendo investigada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ésta informa que la investigación es por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo y distribución y comercialización automatizada de boletos.

Los resultados siguen todavía sin conocerse, a pesar de que el proceso inició el 17 de diciembre del 2015.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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