Lectura 2:00 min
Parhíkutini, el nacimiento de un volcán
El fotógrafo Santiago Arau realizó un documental que tiene la particularidad de que se filmó sólo con un iPhone 6S, logrando un resultado muy interesante.
"La gente pensó que era el fin del mundo. Me acuerdo que todos tenían los ojos muy rojos, como si hubieran llorado durante días enteros, era por la cantidad de ceniza que salía del volcán. Se hizo de noche por varios días , cuenta Raymundo Acosta de 88 años sobre el nacimiento del volcán Paricutín.
El fotógrafo Santiago Arau emprendió un viaje a Michoacán para capturar la historia del Paricutín, el volcán más joven del mundo que en 1943 emergió de la tierra y sepultó un pequeño pueblo llamado San Juan.
"Tenía 18 años, recuerdo todo como si fuera un sueño pero sé que es verdad porque hoy quedan la lava, el cráter y la iglesia de San Juan enterrada, recordándonos que esta tierra está viva", añade un testigo que relata ante la cámara sus recuerdos.
NOTICIA: Emiten recomendaciones por caída de ceniza
Las imágenes conseguidas por Santiago Arau son estremecedoras, mezcla tomas del volcán utilizando un drone, testimonios de algunos testigos que recuerdan ese día en que creyeron se acababa el mundo y otras de archivo que detallan lo que aconteció aquel día.
Santiago Arau consigue un trabajo bello con una dosis de valor periodístico sobre el Paricutín que en conjunto hacen del documental algo estremecedor y muy valioso que destaca ante la calidad y particularidad de que fue filmado sólo con un iPhone 6S.
El documental sobre el Parhíkutini se puede ver en la plataforma de Vimeo.
NOTICIA: Amazon quiere ganarse un Óscar con su producción de películas: Bezos
mfh