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Arte e Ideas

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Paz, desdichado historiador

En una charla en el Colmex, historiadores y amigos del escritor recordaron el amor de Octavio Paz.

El homenaje a Octavio Paz en el Colegio Nacional tuvo un tumultuoso primer día. Además de la no muy grande sala principal, donde la gente podía atender en vivo las ponencias, se dispusieron cuatro patios con butacas y pantallas.

El encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI forma parte de las celebraciones alrededor del escritor, quien cumpliría 100 años de edad el próximo 31 de marzo.

Quizá el retrato más agudo, relacionando a la persona y al escritor lo hizo Héctor Aguilar Camín, en la segunda mesa.

Tras mencionar que el gran misterio en la vida de Paz es su madre, Aguilar Camín mencionó que el poeta habla de su nacimiento como algo que lo deja desprendido, solo y desvinculado, lo que le dejó un hueco , una enorme necesidad de comunión.

Y esa comunión la busca, en lo personal con el amor, la poesía y el arte (…) y en lo social con la historia .

Esa búsqueda es feliz en lo personal, pues logró la comunión en repetidas ocasiones en dichas materias, pero resultó desdichada en lo que se refiere a la historia, que le deparó grandes desilusiones, como los resultados de la Revolución de Octubre y la Revolución Mexicana.

La mesa llevaba el nombre de un ensayo de Paz, Revuelta, revolución, rebelión, donde el escritor distingue a las luchas sociales según deban llevar uno de estos nombres y a los luchadores como revoltosos, rebeldes o revolucionarios.

La revuelta es la violencia del pueblo; la rebelión, la sublevación solitaria o minoritaria; ambas son espontáneas y ciegas , dice Paz en el ensayo. La revolución es reflexión y espontaneidad […] tiene un prestigio filosófico , continúa.

La Revolución Mexicana entonces habría sido una revuelta y la de octubre una revolución. Ambas lo desilusionan pero quizá más la segunda, que, con el estalinismo y los gulags, cambió su entusiasmo por desilusión y luego por horror.

Para Paz, la apatía de la intelectualidad internacional ante el trato que dio el soviet a un intelectual como Solzhenitzyn fue un pecado , una mancha indeleble mucho más grave que un simple error intelectual o moral.

Pero la mesa integrada por Miguel León-Portilla, Hugh Thomas, David Brading y Enrique Krauze también fue interesante. Además, la sesión se transmitió en línea y, la primera parte, por Canal 22.

Octavio Paz fue muy valiente porque siempre defendió sus ideas, algunas de ellas escandalizaron en su tiempo (…) Octavio fue muy atacado en su tiempo por dos bandos , opinó el historiador León-Portilla, acerca del Premio Nobel de Literatura 1990.

Octavio Paz siempre fue sincero con sus ideas, por ello es recordado por su juventud con tendencias izquierdistas y luego por ser derechista , agregó el historiador en una amena charla con sus compañeros.

La mesa se centró en el papel de Octavio Paz en la historia de México, donde Miguel León-Portilla recordó el amor de Paz por su país y el mundo indígena y prehispánico; además, combinó citas de Paz y hasta recitó un poema dedicado a su amigo.

Es un poema en Náhuatl, adaptación de uno dedicado a Nezahualcóyotl, que dice: ‘Oh señor Octavio Paz, Oh príncipe, en tu estela de flores pintas tus palabras, nos haces vivir, nos haces pensar, oh Octavio….estamos contigo’ y le gustó mucho, no sé si sea una cierta locura pero le gusto , aseguró el historiador.

En su turno, Hugh Thomas leyó un texto en el que hizo reflexiones sobre el interés de Paz por la obras de Sor Juana Inés de la Cruz, del mismo modo que lo hiciera David Brading, especialista en el Virreinato. El trabajo de Paz ha sido una inspiración para mi trabajo y mis esfuerzo de conocer más la historia de México , comentó Thomas.

El historiador Enrique Krauze destacó el amor de Paz por la poesía y la historia: Paz era un hombre que vivía la historia desde joven y dejó una gran obra(…). Por eso, debemos de continuar descifrando las sagradas escrituras de la historia mexicana a través de las claves que nos dejó Octavio Paz .

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue el encargado de inaugurar el encuentro y destacó la pasión del Nobel de Literatura: El intercambio de ideas, ya fuera como conversación, debate o polémica, fue una de las pasiones de Octavio Paz. Su magnetismo intelectual fue tal que pudo reunir a muchos de los pensadores más importantes de su tiempo .

Tovar y de Teresa explicó que el encuentro tocaría temas centrales como: la historia de México, revolución, los fanatismos de la identidad, la democracia y la relación de los intelectuales con el poder, con diferentes meses ayer y el día de hoy.

ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL PODER

Hoy continúan las mesas en el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI en el El Colegio Nacional, con la mesa La democracia en el orbe iberoamericano, la cual nace también de una preocupación medular del Premio Nobel de Literatura: la emergencia de la democracia, sus lastres y sus posibles futuros.

Destacar su evolución teórica y práctica y medir los alcances de la aspiración democrática son tareas imprescindibles que estarán presentes en la conversación de Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer y Julio María Sanguinetti.

Y en la última mesa, La letra y el cetro: los intelectuales y el poder, se recordará cómo Paz fue crítico con los totalitarismos de todo signo y también del sometimiento del intelectual a las tentaciones o las presiones del príncipe.

Christopher Domínguez, Michael Ignatieff, Mark Lilla y José Woldenberg destacarán los modos en que esta relación entre el poder y la intelectualidad se ha transformado a la par que sus focos han mudado de posición.

laplaza@eleconomista.com.mx

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