Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Presentan canal único de dependencias federales ante siniestros naturales

La administración federal habrá de seguir impulsando medidas oportunas de prevención, que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio, ante el inicio de la temporada de lluvias que pronostica el impacto de 27 ciclones en territorio nacional, afirmó Peña Nieto.

Cancún, QRoo. En coordinación con los gobiernos estatales y municipales, la administración federal habrá de seguir impulsando medidas oportunas de prevención, que ayuden a salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio, ante el inicio de la temporada de lluvias que pronostica el impacto de 27 ciclones en territorio nacional, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario dijo: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza. Pero tampoco podemos dejar de ser cautos... Como cada año, esta temporada trae consigo riesgos de daños materiales y, lamentablemente, riesgos de pérdidas humanas .

Una población mejor informada, organizada y preparada, aclaró, siempre será menos vulnerable. Detalló que su gobierno ha emprendido acciones concretas para disminuir los tiempos de respuesta ante afectaciones a instalaciones estratégicas y servicios básicos en las comunidades.

Entre otras medidas, explicó que a través del Plan MX, por primera vez se coordina por un canal único la respuesta de todas las dependencias federales ante desastres, también se ha actualizado y ampliado el Atlas Nacional de Riesgos y se cuenta ya con un sólido Sistema Nacional de Alertas.

Además de que se reforzó la Red Sísmica Mexicana para medir, generar conocimiento y fortalecer los reglamentos de construcción y sistemas de alerta temprana.

En su turno, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, alertó que existe un pronóstico de 50% de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para el otoño de este año.

Si esto sucediera sería un evento extraordinario que nunca antes se ha presentado y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones .

Informó luego que el comportamiento de la temporada de lluvias se espera conforme al promedio histórico.

Durante el gobierno de Peña Nieto el costo de daños por fenómeno hidrometeorológicos suma 143,300 millones de pesos y ha costado la vida de 800 personas. El funcionario comentó que el año pasado fue particular debido a que inició con el fenómeno de El Niño, el segundo más intenso de la historia.

Actualmente nos encontramos en una condición neutra, aunque estamos sintiendo los efectos del cambio climático con la modificación de patrones tanto de temperatura como de lluvia .

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas