Lectura 5:00 min
Puro cómic para ?sacar al nerd interno
Alan Moore, Neil Gaiman, Mark Millar y Frank Miller tienen muchas historias que contarnos.
Tal vez sea inexacto decir que los cómics sean sólo para niños y nerds. De hecho no lo es: desde hace por lo menos 30 años que el cómic ha reclamado su lugar en la literatura. Y aunque no lo tuvieran, la verdad es que son una forma narrativa preciosa, llena de grandes autores. Leer cómics, o novelas gráficas como les dicen los pedantes, es también una forma de estar en contacto con el avant-garde porque la historieta siempre ha sido adelantada a su época, llenas de experimentación narrativa y visual.
Sin más preámbulo, algunas novedades del mundo del cómic para leer porque sí, porque están buenos y porque siempre se pueden empezar con lo mejor.
1. Sandman, o Morfeo habla buen español
Sandman no es ninguna novedad. Una novela río escrita hace ya 20 años por el genial pero en aquel entonces joven Neil Gaiman e ilustrada por varios artistas del mismo calibre, Sandman es considerada una obra revolucionaria que mezcla referencias históricas, literarias y mitológicas. Cuenta la historia de Morfeo, el dios del sueño, su hermana mayor Muerte y sus muchas aventuras en el mundo de los humanos y en otros incontables mundos.
La novedad es que por primera vez Sandman aparece en español. La serie completa de 10 tomos aparecen mensualmente a partir de noviembre. El libro I se titula Preludios y nocturnos, y comienza con una historia sobre una misteriosa enfermedad, una cofradía de magos y el intento de encarcelar a la muerte. Es una buena traducción hecha en un español muy claro y elegante, así que lea sin temor.
2. Superhéroes isabelinos
Otra fantástica novedad en español es Marvel 1602, también escrita por Neil Gaiman. Imagine esto: es el siglo XVII y en ese mundo gobernado por poderosos reyes europeos, en especial por la reina Isabel I de Inglaterra, surgen los superhéroes que conocemos: Spider-Man, los X Men, los Cuatro Fantásticos, todas las estrellas de Marvel. Mientras resuelven intrigas cortesanas resulta que también tienen que salvar al mundo de una amenaza alienígena que sólo ellos pueden percibir. Es decir: business as usual pero con ropa de tragedia de Shakespeare. El resultado es de inicio hilarante, pero a medida que progresa la historia se vuelve cada vez más emocionante.
3. Salvar al mundo ?y que nadie te crea
Hace 40 años Duke McQueen tuvo un encuentro épico en el que salvó al universo de fuerzas perversas. Luego regresó a la Tierra, se casó, tuvo hijos e hizo la aburrida vida de un barrigón de clase media. Por supuesto, nadie cree su historia heroica. Un día sólo le quedan los recuerdos. Ah, la gloria pasada, pero en este caso una gloria más bien privada. Hasta que un día alguien lo llama porque sus servicios de superhéroe son nuevamente requeridos. Una última aventura le espera a Duke. Mark Millar, autor de Kick-Ass, Red Son y otros cómics iconoclastas (en Red Son, por ejemplo, Superman es comunista) y ultraviolentos inaugura con Starlight un nuevo ciclo narrativo. Una de las novelas gráficas más esperadas del año.
4. Cuando Alan Moore escribía de superhéroes
Alan Moore es indiscutiblemente el gran autor de novelas gráficas (el título sólo se lo puede disputar Will Eisner, quien acuñó el término novela gráfica ). Es un tipo extrañísimo, Moore: medio brujo, medio ermitaño, anarquista de tiempo completo y un autor que detesta que sus obras, como V de Vendetta y Watchmen, se conviertan en películas que considera idiotizantes. Hace un rato que se retiró del mundo mainstream del cómic pero hace no muchos años escribió historias para Superman, la Mujer Maravilla, Batman y varios otros personajes del universo DC. Todas esas aventuras aparecen recogidas en DC Universe by Alan Moore, un tomo que se lee como un libro de cuentos que desatircula y vuelve a armar a los personajes que tan bien conocemos. Una joyita.
5. Robocop y Frank Miller, combo ya conocido
Como Alan Moore, Neil Gaiman y Mark Millar, Frank Miller es otra gran estrella del cómic. Renovador de Batman con Batman Year One y The Dark Knight Returns, autor de obras basadas en episodios históricos como 300 y Ronin; y adicto a la novela negra que logró con Sin City, su creación más importante, cada historia que toca Miller es algo que cuando menos causa curiosidad.
Esta vez le toca mezclarse con Robocop para crear el episodio definitivo del superpolicía contra la dictatorial OCP. Recordemos que Miller fue guionista de la segunda y la tercera cinta de Robocop. Robocop: Last Stand es la nueva interpretación que Miller hace de su propio guión de la tercera entrega de la saga.