Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Relojería: el arte de la complicación

La alta relojería sigue sorprendiendo con mecanismos apreciados por los conocedores en el territorio nacional, al que se considera una plataforma de lanzamiento para toda América Latina para el sector de la alta relojería.

La alta relojería sigue sorprendiendo a través de mecanismos únicos que son apreciados por los conocedores en el territorio nacional.

En el mundo relojero existen grandes firmas que han labrado su prestigio a través de la construcción de piezas que no sólo miden el tiempo con exactitud sino que cada diseño se convierte en único por los diversas funciones que poseen, como un cronógrafo, un indicador de fecha, un repetidor de minutos, un tourbillon o un sistema de cierre refinado.

Para ello, la alta relojería patenta sus logros que son apreciados por los coleccionistas de dichas maquinarias.

Existen una gran diversidad de estilos: diseños mesurados, formas extravagantes, ediciones limitadas o carátulas que muestran el espíritu deportivo del dominio sobre el tiempo. Aquí tiene una muestra de lo más relevante en materia de alta relojería en el presente año.

LA TENDENCIA ACTUAL

Si se quiere iniciar en el arte de adquirir piezas emblemáticas de la alta relojería, tome en cuenta lo que está en boga en mecanismos relojeros:

Una tendencia que está volviendo en relojes son los brazaletes de eslabón en todos materiales: acero, oro e incluso en caucho. También los relojes bicolor de oro blanco con rosa o con oro amarillo. Las grandes marcas relojeras exploran cada vez más las altas complicaciones, calendarios perpetuos, sonerías, tourbillones, complicaciones astronómicas, incluso innovaciones como el Black Jack de Claret que incluye en un reloj de bolsillo juego de dados, ruleta y el popular juego de cartas.

Las piezas actuales son de gran tamaño además de usar en ellos oro rosa, caucho, carbón forjado y materiales ligeros como el titanio. Además, está vigente el retorno de los relojes extraplanos. Diseños delgados y simples en platino ó oro blanco están a la vanguardia.

LO RELEVANTE EN 2011

La firma Hublot presenta el primer reloj Escudería Hermanos Rodríguez, un modelo de la colección Aerobang que por vez primera rinde tributo a dos leyendas del automovilismo nacional y que forma parte de las iniciativas en curso para que la Fórmula 1 regrese a México.

El laboratorio de ideas MB&F, el más respetado de la nueva expresión relojera contemporánea, lanzó una nueva colección LM1 simultáneamente en México y Singapur a principios de este mes de octubre.

La casa Bulgari presenta el arte de la Grande Sonnerie con su primer reloj gran complicación realizado para la etiqueta suizoitaliana después de largos años en Gerald Genta.

TAG Heuer destaca este 2011 con el Mikrotimer Flying 1000, el primer reloj mecánico de la historia capaz de fraccionar el segundo a la milésima.

Cartier es una de las firmas más relevantes durante este año, gracias al Astrorégulateur, un inédito desarrollo técnico cuyos cálculos físicos antes de su construcción necesitaron tres años de ensayos.

Franck Muller es reconocido a nivel mundial por su Aeternitas Mega 4, el reloj de pulso con mayor número de complicaciones (36 funciones y 1,483 componentes) realizado hasta la fecha.

Zenith, demuestra su maestría relojera con el Christophe Colomb, con un intrigante giroscopio tridimensional como órgano regulador.

OFERTA EN CRECIMIENTO

En México se realizó recientemente el Salón Internacional Alta Relojería edición 2011, en el que se otorgaron reconocimientos a mecanismos en diferentes categorías entre las que se encontraron el de reloj sport para El Luminor Submersible 1950 Automatic Bronzo de Panerai.

Este año, la marca Ulysse Nardino obtuvo el galardón de Premio Especial Tiempo de Relojes con su pieza maestra Freak Diavolo en el décimo aniversario de un reloj que inauguró el silicio al mundo de la relojería.

La categoría Alta Complicación fue a parar al Ref. 5208 de Patek Philippe, un triple complicación que es el segundo guardatiempo más complejo en el catálogo actual de la firma.

El premio al Reloj Cronógrafo terminó en las manos de Omega por su Speedmaster Co-Axial, el primer co-axial cronógrafo de la casa con un nuevo calibre 9300.

El galardón Reloj Concepto lo obtuvo el Mikrotimer Flying 1000 Concept Chronograph de TAG Heuer, que conquista por primera vez de la milésima de segundo en el cronometraje mecánico, y el laurel a la Marca en Ascenso fue para Zenith, tras un año excitante de reconstrucción del sello de Le Locle con piezas como El Primero Stratos Flyback 10th.

El premio al Valor Relojero fue para la destreza de Urban Jürgensen & Sønner capaz de crear guardatiempos como Chronomètre P8 con Escape de Retén. El premio al Reloj Dama lo ganó Patek Philippe con su pieza Ladies First Minute Repeater, un alegato de purismo sonoro en formato exclusivo de mujer.

Sin duda, en lo subsecuente habrá más oportunidades de tener un mayor número de piezas relojeras con complicaciones en México, país considerado una plataforma de lanzamiento para toda América Latina para el sector de la alta relojería.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas