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Arte e Ideas

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Se avecina el boom de las plataformas gratuitas de streaming

Pese al éxito que han alcanzado las plataformas de pago, 80% de los consumidores estaría dispuesto a cambiarse al contenido gratuito, aun con publicidad, dice a El Economista, el director de Canela TV en México y LA.

Germán Palomares, director de Canela.TV para México y América Latina. Foto EE: Cortesía

La pandemia de Covid-19 disparó exponencialmente la emergencia de plataformas de streaming de video, pero, paradójicamente, “hoy es cada vez más complicado tenerlas todas sencillamente porque tienes que pagar; cuando piensas en las plataformas streaming, piensas casi siempre en las de paga, pero poco a poco ese hábito comienza a cambiar”, asegura Germán Palomares.

De acuerdo con el director de Canela.TV para México y América Latina, la tendencia en 2022 traerá más plataformas de pago y gratuitas, y se observará un uso combinado en función de la oferta al usuario, pero la pregunta importante es cuáles van a permanecer.

Sin duda los factores importantes serán la producción original, oferta de material exclusivo, o el número de horas de video en catálogo. Pero en el ecosistema de las OTT, para las plataformas gratuitas que se mantienen de la publicidad, como es el caso de Canela.TV, el elemento diferenciador será tener contenido relevante para el usuario.

“En Canela Tv nuestro catálogo es contextualmente relevante para la cultura, esto quiere decir que tenemos muchos clásicos del cine, video o materiales que han sido muy exitosos y algunas novedades que alguna vez se estrenaron en cine pero que no han sido televisadas o publicadas en ninguna otra plataforma. Y es ahí donde vemos una oportunidad para penetrar el mercado mexicano, que es un gran consumidor de televisión en cualquiera de sus formas”, dice el directivo.

Canela.TV debutó recientemente en el mercado mexicano y en seis meses ha logrado hacerse de 6 millones de usuarios que consultan diariamente su contenido y están dispuestos a ver publicidad relevante, comenta Palomares, y añade que frente a los 8 millones de usuarios que en conjunto suman sus competidores, la cifra de usuarios de Canela.TV es muy alentadora e irán por más en el mercado latinoamericano en el que han incursionado apenas hace un mes.

De acuerdo con Antonio Aja, especialista en medios de entretenimiento de El Economista, las plataformas OTT de paga en México comparten un universo de 11 millones de suscriptores, que genera un ingreso estimado de 2,200 millones de dólares y el crecimiento de este mercado entre 2020 y 2021 superó el 12 por ciento.

Sin embargo, después del primer boom que tuvieron las plataformas de streaming de paga, las personas están comenzando a cancelar suscripciones ya sea por sentirse saturados y que tienen demasiados servicios, o porque el costo de estas se ha incrementado hasta superar en conjunto los 1,000 pesos por mes, señala el director de Canela.TV. Es lo que llama “fatiga de suscripción”, un fenómeno que se hizo evidente a finales de 2021 y que continuará en 2022, pero con el hábito de uso combinado entre plataformas de paga y plataformas gratuitas que está adquiriendo el usuario.

De acuerdo con Deloitte, 47% de los consumidores de Estados Unidos se desanimaron por la inversión en entretenimiento que deben hacer tras el creciente número de plataformas de servicios de streaming.

Publicidad segmentada y relevante

Otra de las ventajas que prevé Germán Palomares con la emergencia y consolidación de las plataformas gratuitas es el incremento de las inversiones en publicidad relevante para los usuarios. “Al tener más ojos que ven nuestro contenido, cada vez más anunciantes están interesados en invertir con nosotros”, señala.

“Para nosotros es importante que se fortalezca la industria, si a nosotros nos va bien al de enfrente también le irá bien”.

“El uso combinado entre plataformas OTT de pago y de acceso gratuito que estamos previendo es relevante en un ecosistema de medios de comunicación, sobre todo para los anunciantes, ya que les permite publicitarse en plataformas en las que típicamente el usuario paga para no ver comerciales; lo que influirá de manera importante en un replanteamiento de los presupuestos de publicidad digital y televisión” –señala– y prevé un crecimiento del 25% en el interés entre las marcas por anunciarse en estas plataformas.

Palomares cita un estudio reciente que revela que 80% de las personas que consumen plataformas de video de pago estarían dispuestas a pasarse a la versión con publicidad a cambio de no tener que pagar. La clave está en ofrecerle al usuario publicidad relevante, segmentada, de acuerdo con su perfil, sus aficiones y necesidades con el uso de la inteligencia artificial que no puede ofrecer la televisión tradicional, dice.

“Si a eso le agregas la inmediatez y la portabilidad de los servicios que ofrece el ecosistema Canela.TV en cualquier dispositivo y lugar desde el cual consumes el contenido, pues es un plus para considerar”.

Revivir la nostalgia

Ante la sobreoferta de opciones y contenidos, qué hace diferente a Canela.TV frente a sus competidores –le pregunto a Palomares– y responde que las ventajas principales son la variedad del contenido y la relevancia que tiene para la cultura mexicana y latinoamericana.

“Sin duda hoy la gente está buscando los grandes blockbusters de Hollywood, las series originales, pero también está buscando revivir momentos que fueron importantes. Es lo que nosotros clasificamos como ‘revivir la nostalgia’. Si encuentras una película que fue relevante para ti y la tienes que pagar, te la piensas un poco, pero si la puedes ver de manera gratuita, y te revive esa nostalgia o te genera esa emoción, sin duda la vas a consumir”, dice Palomares.

Asegura que cualquier persona puede encontrar algo de su gusto desde clásicos del cine, comedias, dramas, thrillers, series, documentales, entre otros.

“Tenemos muchos Hollywood Hits y contenido muy exitoso en Estados Unidos, pero la mayoría de nuestro material está hablado en español, y eso es relevante para las personas que no están habituadas a leer subtítulos”.

Canela Media es una compañía fundada en Estados Unidos dirigida al entretenimiento del público hispano que actualmente alcanza a 44 millones de usuarios en sus diferentes servicios, incluyendo Canela. TV.

"Las plataformas gratuitas llegaron para quedarse. Los modelos tendrán que evolucionar, pero hoy, ser una opción gratuita, contextualmente relevante para el usuario, que apela a la nostalgia, que tiene mucha conexión con el mercado mexicano, ya se vuelve un producto que tiene un lugar en los usos y costumbre del público mexicano. Creo que en los años que vienen el mayor reto lo tendrán las plataformas de pago”, concluye.

francisco.deanda@eleconomista.mx

kg

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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