Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Se hace teatro de miedo y suspenso todo el año

El actor y director Luis Notni, precursor del género de terror en los teatros mexicanos, cumple 13 años con su compañía.

Escena de Scary Clown. Foto: Cortesía

Luis Notni es un actor y productor de arte escénica con 13 años de experiencia haciendo teatro de terror. Es también pionero de ofrecer funciones a medianoche en los teatros de la Ciudad de México.

El histrión, quien se ha desempeñado y profesionalizado en el género de horror, opina tajantemente que en México hace falta una producción constante y de calidad de esta vertiente que tanto atrae al público, y que desde el mes de octubre y de noviembre la gente busca con avidez una oferta de este tipo de espectáculos.

“Yo soy fanático del terror, y en México no hay empresas que se especialicen en él, sí hay un par de montajes que son pasajeros, pero no se especializan en el terror y en sus subgéneros”, comentó Notni.

La compañía que Luis fundó con el nombre de Teatro de Terror vive el suspenso no sólo en vísperas y temporada de Halloween y Día de Muertos, ellos tienen puestas escénicas de miedo durante todo el año.

“En estas épocas hay 3,500 montajes de espectáculo de terror, pero a lo mucho dos meses del año, nosotros vamos cambiando de temporadas todo el año. Sordo, mudo, ciego lleva siete años en cartelera, Scary clown tiene dos años y Espectros tiene 13 años de estar en cartelera”, expuso sobre sus producciones que se han consolidado entre el público que gusta de vivir este género.

“Lo que hacemos es adaptar los géneros dentro del terror, nos enfocamos en el sensorial, interactivo y terror psicológico como Scary clown y Espectros, este último ahora no lo tenemos en cartelera, pero es un thriller, y es también el más antiguo de nuestros montajes. Tenemos también horror cabaret y horror fiction”, enlistó el actor, mientras desmaquilla su rostro de la caracterización de Sordo, mudo, ciego, obra de teatro en la que interpreta a un escritor durante sus momentos de agonía y cuya historia se inspiró en un cuento del maestro del terror Howard Phillips Lovecraft.

“No hay compañías que se arriesguen todo el año, nosotros lo hacemos, es muy difícil alejar a la gente del cine de terror, en el teatro tienes a un lado a los personajes, las emociones son mucho más intensas, aquí el público viene a enfrentarse a los actores cara a cara”, describió Notni.

La compañía Teatro de Terror comenzó en Coyoacán, y se ha presentado por más de una década en siete teatros de la Ciudad de México. Esta temporada se presentan en el Foro Sylvia Pasquel con la obra Sordo, mudo, ciego, además de Scary clown. En este foro la compañía tiene dos años ofreciendo sus producciones, con 80% del boletaje vendido, asegura Luis Notni.

Las producciones de esta compañía se caracterizan por inducir el miedo y el suspenso a partir de una producción en total oscuridad en la que los sentidos del público juegan en su contra: cambios de clima, susurros y hasta tocamientos pueden despertar en el espectador una sensación de ansiedad que se refuerza con los argumentos teatralizados, y que según el director, van dirigidos a personas de amplio criterio, cuyo objetivo busca reflejar la humanidad y la monstruosidad que escondemos. “Todos vivimos en un mundo en donde hay perversos y no perversos, en un mundo en donde también hay oscuridad”, finalizó Luis Notni.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas